Tribunales
CGPJ

El Poder Judicial reprende a Pablo Iglesias por criticar a la Justicia española

El presidente del CGPJ y los vocales de la Comisión Permanente reprueban las palabras del vicepresidente

Spain's Deputy Prime Minister and Social Rights and Sustainable Development Minister Pablo Iglesias / JON NAZCA Reuters

Madrid

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha emitido un comunicado en el que responde al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus palabras en Antena 3 asegurando que "los tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español", en referencia a la sentencia europea sobre Oriol Junqueras y su inmunidad.

El órgano de gobierno de los jueces recuerda que "la actuación del Poder Judicial persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho" y que "apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los jueces españoles.

La declaración institucional de la comisión ha sido aprobada por unanimidad de sus miembros, tanto del bloque conservador como del bloque progresista del órgano de gobierno de los jueces.

En los últimos años, el CGPJ ha emitido varios comunicados pidiendo mesura a varios políticos en esos mismos términos: el president del Parlament, Roger Torrent, el exiministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Rafael Hernando o Soraya Sáenz de Santamaría o el exministro de Justicia Rafael Catalá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00