Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Seguridad internet

Descubren 17 apps que te funden la batería del móvil: si tienes una de ellas, desinstálala

Las aplicaciones muestran publicidad invasiva y acaban en cuestión de horas con la batería de tu móvil

Una mujer utilizando un teléfono móvil.

Una mujer utilizando un teléfono móvil. / Getty Images

La firma de seguridad informática Bitdefender ha detectado de 17 aplicaciones que muestran publicidad invasiva y, por consiguiente, acaban con la batería del móvil en cuestión de horas. Así lo ha dado a conocer la compañía a través de su blog corporativo, donde ha explicado las razones por las que deberías desinstalar estas aplicaciones que acumulan 550 millones de descargas en Google Play a día de hoy.

Al descargar cada una de estas aplicaciones, el usuario podía utilizarlas sin ningún problema. Desde videojuegos de coches hasta lectores de códigos QR o aplicaciones para controlar tu ciclo menstrual. Sin embargo, todas ellas incorporaban un código malicioso que se ocultaba en el dispositivo y comenzaba a emitir anuncios de forma masiva.

Un código malicioso complicado de detectar

Según explica la compañía, las aplicaciones no comenzaban a mostrar anuncios hasta cuatro horas después de la instalación. Además, lo hacían de forma completamente aleatoria, por lo que tiendas de aplicaciones como Google Play tuvieron dificultades para detectar cada una de las apps infectadas por este código malicioso.

Una de las aplicaciones afectadas. / Bitdefender

Por si esto fuera poco, el código malicioso se escondía en los distintos teléfonos móviles para evitar ser desinstalado y atacaba en segundo plano de forma completamente aleatoria. Todo ello gracias al grupo de desarrolladores, quienes modificaban la aleatoriedad de la aparición de anuncios para no levantar sospechas. De esta manera, los piratas informáticos conseguían infectar los teléfonos móviles con publicidad y, de paso, extraer información del usuario relativa a su modelo de teléfono, su IMEI, su dirección IP y la información de ubicación.

Estas son las 17 aplicaciones afectadas

Según ha dado a conocer Bitdefender, las 17 apps detectadas han acumulado un total de 550 millones de descargas en Google Play durante los últimos años. Por esa misma razón, y con el objetivo de que los usuarios las borren cuanto antes de sus dispositivos, la firma de seguridad informática ha publicado el listado de aplicaciones afectadas por el código malicioso.

A continuación te ofrecemos el listado de aplicaciones detectadas: Car Racing 2019, 4K Wallpaper (Background 4K Full HD), Backgrounds 4K HD, QR Code Reader & Barcode Scanner Pro, File Manager Pro — Manager SD Card/Explorer, VMOWO City: Speed Racing 3D, Barcode Scanner, Screen Stream Mirroring, QR Code — Scan & Read a Barcode, Period Tracker — Cycle Ovulation Women’s, QR & Barcode Scan Reader, Wallpapers 4K, Backgrounds HD, Transfer Data Smart, Explorer File Manager, Today Weather Radar, Mobnet.io: Big Fish Frenzy, Clock LED.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?