Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

BARÓMETRO CIS | DICIEMBRE 2019

El PSOE volvería a ganar y todos los partidos obtendrían resultados similares a las elecciones

Dos meses después de las elecciones y pasada la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno, el Centro de Investigaciones Sociológicas presenta su último estudio, muy similar a los resultados del 10 de noviembre

Infografía de la estimación del voto en la encuesta postelectoral del CIS del mes de diciembre de 2019

Infografía de la estimación del voto en la encuesta postelectoral del CIS del mes de diciembre de 2019 / Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro del mes de diciembre. Es la primera encuesta realizada con datos recogidos después de las elecciones del 10 de noviembre y, curiosamente, arroja unos resultados muy similares a los obtenidos en las urnas. El PSOE mantiene los mismos apoyos que en las elecciones y el pacto de coalición con Unidas Podemos no le pasa factura.

El PSOE volvería a ganar los comicios con el 28,3% de apoyos, distanciado ocho puntos del PP, en segundo lugar. La tercera fuerza sería de nuevo Vox, que conseguiría el 15,2% de los votos, solo dos décimas más que el 10-N. Unidas Podemos y todas sus confluencias también se mantienen igual respecto a las elecciones mientras Ciudadanos sigue bajando: pasa del 6,79% de las urnas al 5,6% de esta encuesta. Más País se mantiene con el 2,3% de los votos.

Los partidos independentistas también mantienen los resultados de las elecciones. ERC volvería a tener el 3,6% de los apoyos, JxCat, el 2,2% -sólo un 0,04% más que el 10-N- y la CUP (1%). También son prácticamente iguales los porcentajes del PNV (1,6%) y EH Bildu (1,1%).

CIS DICIEMBRE ELECCIONES 10-N
PSOE 28.3% 28%
PP 20% 20.82%
VOX 15.2% 15.09%
Unidas Podemos 12.8% 12,84%
Ciudadanos 5.6% 6.79%
ERC 3.6% 3.61%
JxCat 2.16% 2.19%
Más País 2.3% 2.3%

Escaso interés por la campaña electoral

En una de las preguntas de este barómetro, se pregunta a la ciudadanía por el interés con el que siguieron la campaña electoral. El 35,3% reconoce que con "poco interés" y el 29% dice directamente que con "ningún interés". En cambio, un 26,1% señala que con "bastante interés" y sólo un 9,6 asegura que con "mucho interés".

La mayoría de los encuestados (28%) dice que "ni vio el debate televisivo ni tuvo referencias de él". El 20% sí sabía que se iba a producir pero no lo siguió y el 26,7% lo vio en parte. Entre los que lo vieron, la mayoría considera que Pablo Iglesias es el político que estuvo mejor y el 4,2% cambió su voto tras la retransmisión.

Continuidad pese a las críticas

Este miércoles, se conoció que José Félix Tezanos seguirá al frente del CIS en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de las críticas recibidas durante la anterior legislatura. Incluso los socios de Ejecutivo del PSOE, Unidas Podemos, denunciaron a Tezanos ante la Junta Electoral Central (JEC) por sus declaraciones en una entrevista sobre el voto de la ciudadanía. El presidente del CIS dijo antes de las elecciones que "lo único sensato es reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad de voto, concentrándolos en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".

El barómetro preelectoral del CIS se equivocó. Vaticinó que el PSOE podría alcanzar hasta 150 escaños en las elecciones que se celebrarían un mes más tarde y no supo prever el auge de Vox.  Será especialmente interesante conocer los resultados de la próxima encuesta porque ya se tendrán en cuenta las negociaciones con ERC para la investidura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?