Tribunales

El ministro de Justicia defiende la "trayectoria impoluta" de Delgado para ser fiscal general

El nuevo titular de la cartera de Justicia sale en defensa de la candidatura de Dolores Delgado como fiscal general

Juan Carlos Campo toma posesión de su cargo como ministro de Justicia, para el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura, en presencia de su predecesora, Dolores Delgado, quien le entrega la cartera del Ministerio de Justicia / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha comparecido ante los medios este jueves para defender la propuesta de nombrar nueva fiscal general a Dolores Delgado. Defiende Campo que la exministra de Justicia tiene una "trayectoria profesional impoluta, es perfectamente candidata más que suficiente para ese puesto, plenamente acreedora de ese nombramiento", ha dicho. Para el ministro, "el tema de la separación de poderes está absolutamente consagrado y validado" con Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado.

Sobre el cruce de comunicados de ayer entre Gobierno y Consejo General del Poder Judicial a cuenta de las palabras de Pablo Iglesias, Campo no ha ido más allá de lo que dijo ayer el ejecutivo en un comunicado. "Creo que la posición del Gobierno ya ha quedado fijada: lo verdaderamente importante es el deseo y necesidad de reforzar y modernizar nuestra Justicia y esto sólo se puede hacer de una manera se ponga como se ponga quien quiera ponerse: la cohesión de esfuerzo y la colegiación de los mismos", aludiendo a la renovación del COnsejo General del Poder Judicial y llamando al PP a "ponerse de acuerdo".

"No me gustan las especulaciones. Es un órgano constitucional y determinará en su cometido lo que considere, especular sobre lo que haga... el Consejo tiene un cometido establecido", ha añadido.

Son declaraciones realizadas por el nuevo ministro, las primeras tras su toma de posesión, en la clausura de los premios anuales de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) celebrada este jueves en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Un acto en el que ha resultado premiado el Tribunal Constitucional y en el que el tradicional premio "Puñetas" ha sido para las noticias falsas.

Las declaraciones de Campo llegan en pleno cruce de comunicados entre el ejecutivo central y el órgano de gobierno de los jueces a cuenta de unas declaraciones del vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre la sentencia Europea de Oriol Junqueras. El CGPJ pidió ayer "responsabilidad institucional" al líder de Unidas Podemos y el ejecutivo contestó llamando al diálogo, a tan solo unas hora de que el pleno tenga que informar sobre la idoneidad de Dolores Delgado para estar al frente de la Fiscalía General del Estado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00