Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Poder Judicial avala la candidatura de Delgado pero no se pronuncia sobre su idoneidad

El texto de Carlos Lesmes sale adelante por doce votos a siete

Varios vocales mostrarán su disconformidad a través de un voto particular contrario

Poder Judicial Dolores Delgado

Dolores Delgado en una imagen de archivo / Ricardo Rubio (Europa Press)

El pleno del Poder Judicial ha aprobado por doce votos a siete la propuesta del preisdente Carlos Lesmes sobre Dolores Delgado: avalan que su nombramiento cumple con la legalidad pero rechazan pronunciarse expresamente sobre su idoneidad. El pleno fracturado ha dado luz verde a un informe favorable al nombramiento a la espera de conocer el voto particular discrepante al que se van a adherir varios vocales y varios votos concurrentes.

Según confirman fuentes del órgano de gobierno de los jueces a la Cadena SER, los vocales contrarios critican no haber podido pronunciarse sobre la idoneidad de Dolores Delgado para ocupar el cargo. Por su parte, Lesmes ha defendido que sólo tocaba examinar si el currículum de la exministra cumple con los requisitos exigidos por el Estatuto Fiscal para ocupar el cargo.

El último giro de guión llegaba desde la presidencia: el propio Carlos Lesmes remitía una propuesta, que finalmente ha salido adelante por 12 votos a 7, a los vocales para sacar adelante un informe favorable por mayoría aunque sin explicitar que se aprueba la idoneidad de Delgado, dejando la puerta abierta a que los vocales muestren su disconformidad en los votos particulares. Es una fórmula distinta a la seguida, por ejemplo, cuando tuvieron que informar sobre la idoniedad de José Manuel Maza o de Julián Sánchez Melgar.

Se trata de un dictamen preceptivo pero no vinculante para la elección de Delgado. El pleno extraordinario se celebra en un momento de tensión y cruce de comunicados entre el ejecutivo central y el CGPJ a cuenta de las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias sobre la Justicia española y la sentencia europea de Oriol Junqueras en una entrevista en Antena 3.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?