Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Ciudadanos

La gestora de Cs propone volver al centro, pactar también con el PSOE y dar más protagonismo a las bases

La gestora ha aprobado los borradores de la estrategia política y de los nuevos Estatutos para que se presenten ahora las enmiendas hasta la Asamblea General de marzo

Mantiene su ideología y se define como liberal y progresista

Ciudadanos se presenta como solución frente a los populismos

La presidenta de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en una de las salas del Parlament de Cataluña donde se ha reunido con el grupo parlamentario de la formación naranja.

La presidenta de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en una de las salas del Parlament de Cataluña donde se ha reunido con el grupo parlamentario de la formación naranja. / Enric Fontcuberta (EFE)

La gestora de Ciudadanos ha dado el visto bueno a los documentos que servirán de base para que el partido responda a la pregunta de qué quiere ser en el futuro tras su mayor debacle electoral el pasado 10-N, lo que motivó la dimisión de su líder Albert Rivera. En concreto, la dirección interina naranja ha aprobado los borradores de los que serán, por un lado, sus nuevos Estatutos y, por otro, su nueva estrategia política. Ambos documentos, a los que ha tenido acceso la SER, serán debatidos en la Asamblea General que Ciudadanos celebrará a mediados de marzo.

Con respecto al estrategia, la gestora propone básicamente que el partido se mantenga en el ideario “liberal y progresista” pero que vuelva al centro, pactar además de con el PP también con el PSOE (los partidos que considera “constitucionalistas” aunque sin definir cuál debe ser su socio prioritario) y ser "una alternativa de gobierno". 

En concreto habla de que el partido sea un "proyecto alternativo de gobierno para toda España". Y acota la propuesta: "constitucional, aglutinadora, centrada, moderada y sensata". Por eso el texto, adelantado por El Confidencial, propone que haya pactos con la derecha, pero también con la izquierda siempre que se respeten los valores constitucionales.

Ponencia de estrategia y líneas de actuación política de Ciudadanos / Cadena SER

Sin embargo, Cs sí excluirá a los independentistas, a Podemos, y también a Vox, con veto directo a este partido, aunque depende de él en varios gobiernos regionales.

En el borrador sobre la "ponencia de estrategia y líneas de actuación política", de 19 páginas en total, Cs sigue reivindicado "el espacio de centro liberal y progresista, no sectario y comprometido con la regeneración".

El texto concede también una gran importancia en la que será la estrategia del partido a los gobiernos municipales y autonómicos así como a sus estructuras locales y regionales.

Cambios en los Estatutos del partido

Hay otra ponencia, otro texto sobre los nuevos Estatutos, y que definen cómo será la estructura de Ciudadanos en un futuro.

El nuevo texto mira más hacia los afilados de base que hacia las demandas de algún líder regional, como el vicepresidente de Castilla y León Francisco Igea, que reclamaban un sistema de baronías en Ciudadanos, como tienen ahora PP o PSOE.

El borrador de momento no recoge nada de eso, pero sí da más poder a los terroritorios, con agrupaciones locales más autónomas, y abre la estructura a los afilados anunciando la convocatoria de una convención territorial anual con las bases. Se trata de hacer una reunión en la que se trate asuntos de actualidad política que la ejecutiva nacional plantee.

La militancia también podrá incorporar propuestas en los programas electorales, cosa que hasta ahora no sucedía en la formación liderada hasta el pasado noviembre por Albert Rivera.

Estatutos de Ciudadanos / Cadena SER

Los afiliados tendrán más poder también sobre la propia dirección. Y es que los nuevos Estatutos recogen la posibilidad de que el comité ejecutivo, la cúpula, pueda ser destituido proponiendo el mecanismo de la moción de censura. Para ello se requerirá "al menos que un tercio de los afilados promuevan la convocatoria de una asamblea general extraordinaria". Además, "la moción deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros" de dicha asamblea.

Sobre las primarias también hay algunas novedades. La principal es que se baja el umbral mínimo de afiliados necesario para que se celebrasen. Hasta ahora no podía haber primarias para elegir, por ejemplo, al candidato, si la agrupación o la provincia no tenía al menos 400 militantes. La novedad en la propuesta es que ese umbral se baja a 350.

Estos documentos son borradores, ahora se abre un largo proceso para elaborar enmiendas. La versión definitiva llegará con el congreso de marzo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?