Política
Ciudadanos

Ciudadanos sin Rivera: un partido más de centro y con Arrimadas que cae mejor, según el CIS

A pesar de que Cs sigue cayendo en intención de voto, los encuestados ven a la dirigente naranja como una líder situada más al centro que Rivera

La presidenta y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas / Marta Fernández - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Antes de que Albert Rivera dejara la política en el mes de noviembre, tras la mayor debacle electoral de su partido, los españoles encuestados por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) definían a Ciudadanos como una formación mayoritariamente conservadora. Y eso que en su ideario está que son liberales y progresistas. El partido estaba, barómetro tras barómetro, situándose cada vez más a la derecha dentro de las percepciones de los españoles y Rivera estaba bajando su valoración como líder, encuesta tras encuesta.

Dos meses, el último CIS sigue marcando la tendencia a la baja en cuanto a intención de voto. Es decir, Cs sigue perdiendo espacio ya que en las elecciones de noviembre obtuvo el 6,8% de los votos mientras que en el último barómetro del CIS, el conocido el pasado jueves, el partido naranja obtendría el 5,6% de los sufragios. Es un 1,2% de diferencia a la baja.

En medio de todo esto, Ciudadanos se encuentra en un momento precongresual donde, si no hay novedades, Inés Arrimadas se hará con las riendas del partido desde el próximo mes de marzo. Para ello tendrá que superar unas primarias internas y después la celebración de la Asamblea General de su formación donde además se definirá la nueva estrategia política e institucional.

Más información

Además, Arrimadas se ha encontrado con que, sin ser elegida ni ratificada por la militancia, ha tenido que ejercer 'de facto' el liderazgo de la formación encabezando las negociaciones de Gobierno con Pedro Sánchez, yendo a la audiencia con el rey en la ronda de partidos o proponiendo soluciones alternativas al gobierno PSOE-Unidas Podemos, como la famosa "vía 221", con la que pretendía sumar los diputados del PSOE, del PP y los de Cs para evitar la dependencia de Esquerra Republicana de Cataluña.

En estos dos meses, ¿ha habido algún cambio en cómo los españoles perciben Ciudadanos y a su nueva líder "a la fuerza? La respuesta es sí.

En el último CIS de noviembre, Albert Rivera caía 'muy mal' a casi un 36% de los encuestados y 'muy bien' al 0,4; mientras que en el CIS de enero Inés Arrimadas cae 'muy mal' al 24% de los preguntados y 'muy bien' al 0,7%. En la media, Arrimadas también gana a Rivera. Rivera con un 3,1% y Arrimadas con 3,6%.

Tras la salida de Rivera, según los datos del CIS los españoles ven a Ciudadanos como un partido más al centro. Siendo 1 la izquierda y 10 la derecha, con Rivera al frente los encuestados colocaban al partido en el 7,1, más próximo a la derecha. Sin embargo, su salida y el aterrizaje forzoso de Arrimadas ha hecho que Ciudadanos deje ese 7,1 y se vaya más hacia el 5, que sería el centro. Ahora está en el 6,7.

También Rivera se veía en noviembre como un líder más a la derecha que Arrimadas en enero. Según los datos del CIS, si 1 es la izquierda y 10 es la derecha Rivera estaba antes de su salida en el 7,1. Inés Arrimadas está en el 6,8.

Hay una pregunta del CIS de noviembre que no aparece en el de enero y que recoge determinados calificativos y opiniones sobre los líderes políticos. Si son más o menos sinceros, moderados, fiables, dialogantes... Rivera en ese CIS aparecía como un líder mayoritariamente "moderado, agresivo y dispuesto a llegar a acuerdos". De Arrimadas de momento, no hay datos.

Habrá que ver la tendencia

Para la politóloga y profesora de sociología de la Universidad de Zaragoza Cristina Monge, la diferencia en la percepción más al centro que ahora tiene Ciudadanos "es leve" y, por tanto, "hay que seguir el dato en los próximos estudios del CIS para ver si se confirma o, por contra, es un efecto de liderazgo de Albert Rivera por Inés Arrimadas".

Porque, según Monge, hay que tener en cuenta "que la estrategia de Cs ha estado muy asociada a la figura de su líder, por lo que es normal que un cambio en este liderazgo se traduzca también en un cambio en la percepción de su ubicación ideológica y de su imagen en general".

Por su parte, el politólogo Pablo Simón, opina que el hecho de que la opinión de los españoles sobre Cs esté virando al centro responde "al vaciado" del partido. Es decir, si miramos los últimos datos del CIS, Cs ha perdido entorno al 6% de los votantes hacia el PSOE, el 9% hacia Vox y el 15% hacia el PP, junto con 1 de cada 10 que se ha abstenido.

Para Simón, esto indica que "los votantes que se ubicaban asimismo en posiciones conservadoras y que ubican al partido al que votan en posiciones conservadoras han encontrado nuevas opciones, tanto en el PP como en VOX".

De esta forma, asegura, "esto hace que Cs sea percibido como un partido algo más centrado en esta ocasión de lo que lo era cuando competía esencialmente por el bloque de la derecha".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00