Sociedad
Invierno

La borrasca Gloria azota la península y obliga a cortar carreteras y cancelar clases

El temporal de nieve, viento y lluvias afecta al este de España con cortes de carreteras, mucho viento y algunas clases canceladas

Nieve en una vía. / SIAB EUROPA PRESS

Madrid

El paso de la borrasca 'Gloria', que actualmente está afectando con un temporal de viento, lluvia, nevadas, frío y olas al este de España se salda por el momento con cortes de carretera, un aeropuerto cerrado (con sus vuelos cancelados también), niños sin clase y una persona fallecida por un atropello mientras ponía las cadenas del coche. Con todo, se espera que el temporal permanezca en las próximas horas. 

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), una decena de vías permanecen cortadas al paso de vehículos por la nieve acumulada y el viento en Navarra (NA-2012 y NA-2011), Barcelona (BV-4024), (CV-121, CV-126 y CV-111), Granada (A-4025, A-395 y A-337) y Teruel (A-2705). Además, en más de una treintena de carreteras (ninguna autovía) de Cantabria, Asturias, Navarra, Castellón, Almería, Teruel, Ávila, Granada y Salamanca está prohibido, a las 17.30 horas, la circulación de autobuses, camiones y articulados, mientras que para el resto de vehículos, es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Lo peor, en Valencia

En la Comunitat Valenciana y empiezan a notarse sus efectos. En la provincia de Castellón desde esta mañana nieva intensamente en las comarcas del interior. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Emergencia nivel cero por nevadas en las comarcas de Els Ports, l'Alcalatén, Alt Maestrat, Alt Palància y Alt Millars.

Más información

En la provincia de Valencia llueve intensamente y de manera generalizada desde primera hora. También ha comenzado a nevar en el interior. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Emergencia nivel cero por nevadas en la comarca de La Plana de Utiel-Requena, y según informa el Consorcio de Bomberos 11 vehículos se han quedado bloquedados por la nieve en la CV-390 en Sinarcas. También han tenido que actuar en Puçol por la caída de un árbol. También comienzan a notarse ya los efectos del temporal marítimo. Como medida de precaución se ha cerrado el acceso para peatones a la escollera norte de la Marina del puerto de València.

Dos de las tres terminales de contenedores del puerto de València ya han anunciado que cerrarán mañana lunes por culpa del temporal. La otra decidirá qué hace mañana a primera hora. La autoridad portuaria recomienda a los camioneros que no acudan al recinto para no colapsar las vías de acceso. Además, este domingo se ha procedido al cierre al tráfico marítimo del Puerto de Gandia (Valencia) a causa del temporal que afecta a la Comunitat Valenciana.

La borrasca Gloria ha provocado que por primera vez desde que se tienen datos en el litoral de la Comunitat se haya decretado nivel rojo de preemergencia por temporal marítimo. Se esperan olas de hasta 8 metros especialmente en el sur de Valencia y norte de Alicante.

Algunas zonas cancelan clases

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que este lunes cerrarán todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y Sierra de Alcaraz, en Albacete y ante las previsiones de nieve. Quedan, por tanto, suspendidas las clases en todas las localidades de estas comarcas, además de actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios.

Es una decisión tomada esta misma mañana y que podría darse en más comarcas de esta provincia donde hay aviso naranja por acumulación de nieve. El transporte escolar, según la Consejería de Educación, también ha quedado suspendido en todas las rutas de la provincia, dicen, para garantizar la seguridad del alumnado. Desde la Consejería indican que hay un teléfono único de información, el 012, para consultar las decisiones que se adopten en base a la evolución de la meteorología.

Por su parte, el Ayuntamiento de Yecla (Murcia) acaba de anunciar que "ante las previsiones de fuerte nevada esta madrugada mañana lunes 20 de enero, se suspenden las clases en los colegios e institutos; escuelas infantiles, centros de día de personas mayores, centro de mayores de Herratillas, Hogar del Pensionista e instalaciones deportivas".

También se suspenden las clases en los colegios de Benizar, El Sabinar y Cañada de la Cruz, todos en el ayuntamiento de Moratalla. La decisión se ha tomado tras diferentes gestiones entre el alcalde, la Consejería de Educación y los directores de los centros educativos.

Además, no habrá clase en ningún centro educativo de Gandia, Oliva y Tavernes (Comunidad Valenciana). Así lo han decidido los ayuntamientos de estas localidades tras valorar la previsión meteorológica bajo los efectos de la borrasca Gloria. Durante este domingo y a lo largo del lunes hay tres alertas activas por temporal de mar, vientos de más de 100 km/h y por lluvia en la comarca de la Safor. También permanecerán cerrados los centros sociales, las bibliotecas, el cementerio y las intalaciones deportivas de los tres municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00