Tribunales

Condenado a doce años de cárcel por violar a una niña en un portal de Madrid

El TSJ de Madrid confirma la condena a un joven que violó en un portal a una niña de trece años

La niña fue amenazada por una compañera de instituto poco después: "Te vamos a joder en el instituto"

Manifestación en la Plaza del Castillo de Pamplona / Jesús Diges EFE

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado una condena de doce años de cárcel a un joven que violó a una niña de trece años en un portal de la capital. La víctima describió a lo largo del proceso cómo fue amenazada poco después de los hechos en la puerta de su casa por una compañera del instituto al que iban ambos: "Te vamos a joder".

Más información

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en la capital en junio de 2018. La víctima, que tenía entonces trece años de edad, acudió con más amigos a casa de un chico del mismo instituto aunque varios años mayor: el chico, mayor de edad, siguió a la niña hasta su casa para violarla en el cuarto de las basuras.

La niña y su madre denunciaron los hechos apenas tres días después. En su declaración durante el proceso la víctima también relató cómo una "amiga" del acusado apareció un día en su casa y le dijo que "dijera o no la verdad, en el Instituto la iban "a joder".

Ahora ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que ha decidido confirmar la condena de doce años de cárcel que en un primer momento le impuso la Audiencia Provincial. Los jueces le atribuyen un delito de agresión sexual, le obligan a indemnizara la víctima con 20.000 euros además de diez años de libertad vigilada con la obligación de atender programas de educación sexual.

"Natural y comprensible"

En su sentencia, con el magistrado Leopoldo Puente como ponente, el Tribunal rechaza el recurso del condenado y avala el relato "preciso, detallado, coherente y consistente" desde la primera denuncia, rechazando que todo fuera consentido como aseguró el violador o que sea una denuncia falsa: "No se aprecian tampoco ninguna clase de propósitos o móviles espurios que pudieran estar animando su declaración", dicen.

El TSJM confirma la condena impuesta por la Audiencia Provincial / Alberto Pozas

También explican que no afecta a su relato el hecho de que tardara tres días en denunciar los hechos. Que las víctimas de delitos sexuales "destinen algún tiempo a reflexionar acerca de la mejor manera de sobreponerse al ataque sufrido y a la presentación, en su caso, de la correspondiente denuncia, en absoluto desacredita, por sí misma, su testimonio". Es evidente, añade la sentencia, que una víctima de violación "no tiene entre sus preocupaciones inmediatas la de presentar con urgencia la denuncia correspondiente, tanto más cuando se trata de una menor que contaba, a la fecha de los hechos, 13 años de edad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00