Ocio y cultura

La RAE considera la Constitución inclusiva y "gramaticalmente impecable"

En su informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Carta Magna, encargado por Carmen Calvo, la RAE sólo propone cambios en términos relativos a la Corona

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado / Rodrigo Jiménez EFE

Madrid

Dice el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que la Academia de la Lengua "no está dormida y trabaja por la feminización del lenguaje", pero después de estudiar la Carta Magna la institución que dirige ha llegado a la conclusión de que, en la mayoría de los casos, el masculino genérico es inclusivo y no haría falta cambiarlo ni desdoblarlo.

Si hubiera una reforma de la Constitución, la RAE propone que se incluya el término 'reina' como titular también de la Corona: "Convendría ir considerándolo, además cuando la próxima jefa del Estado será, previsiblemente, una mujer", explicaba este lunes el director de la institución, que añadía que 'reina' sólo aparece dos veces en el texto de 1978, ambas en el artículo 58, y aparece reflejada únicamente como 'consorte', nunca como titular de la Corona. Muñoz Machado también proponía que se incluya en la Constitución el término 'princesa', que tampoco aparece.

La RAE también sugiere que se sustituya en el artículo 49 el término 'disminuido' por 'discapacitado', el uso de la expresión 'tanto los padres como las madres' en el artículo 39 y deja abierta la puerta a desdoblar algunos cargos, como el de presidente y presidenta del Gobierno: "Presidente o presidenta tiene, en la actualidad, una redacción en masculino inclusivo, pero gramaticalmente el desdoblamiento es correcto. Incorporarlo o no en la Constitución depende de decisiones políticas que no corresponden a la Academia", ha aclarado Machado.

Sin embargo, hay otros términos como 'españoles', 'ciudadanos', 'ministros', 'militares' o 'funcionarios' que tienen, ha dicho Muñoz Machado, un valor inclusivo “inequívoco”, ya que se refieren tanto a hombres como a mujeres.

En palabras de Muñoz Machado, "la conclusión" de este informe sobre lenguaje inclusivo en la Constitución, encargado en su día por la vicepresidenta Carmen Calvo, es "que la Constitución es gramaticalmente impecable".

En declaraciones a los medios antes de presidir la reunión extraordinaria de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, la vicepresidenta Carmen Calvo señalaba: "Esperemos que no sea muy decepcionante para muchas mujeres que queremos que nos nombren con arreglo a nuestro género (...) En la calle nos llaman vicepresidentas, ministras, diputadas, alcaldesas y concejalas... Las mujeres, si nos llaman 'vicepresidente' no volvemos la cara, nos tienen que llamar vicepresidenta para sentirnos concernidas", ha indicado Calvo.

"Avanzar en el lenguaje inclusivo no está en las manos de nadie pararlo... Está en la calle", ha asegurado Calvo cuando le han preguntado si consideraba perdida la "batalla" por el lenguaje inclusivo, además de apuntar que "está en nuestras vidas" y que así lo recogen también los periodistas.

Soledad Puértolas: "La vocación de la RAE no es ir por delante y marcar un ritmo sino registrar y recoger el uso más habitual"

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005855346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La académica Soledad Puértolas, una de las siete mujeres que integran la RAE frente a treinta y ocho hombres, ha explicado en La Ventana, en conversación con Carles Francino que la función de la RAE es estar atenta al uso del lenguaje e irlo registrando. Claro que se puede equivocar en su apreciación pero su vocación no es ir por delante y marcar un ritmo sino registrar y recoger el uso más habitual".

En ese sentido, ha recordado que el informe analiza gramaticalmente el lenguaje usado en la Constitución y no el que se emplea actualmente en la calle y que en ese contexto se considera que el plural masculino de "los españoles", por ejemplo, se interpreta con claridad como alusión al conjunto de hombres y mujeres sujetos de derecho. Puértolas cree que tan correcto puede ser desdoblar el género en algunas ocasiones porque clarifica, que reiterativo o innecesario en otras.  

En su opinión, lo importante de este informe es que no cierra ninguna puerta al necesario avance en la conquista de la igualdad. Un aspecto que asegura sufrir en su condición de escritora. "Yo lo padezco muchas veces porque me veo muy encasillada en la llamada literatura femenina o literatura de mujeres, como si mis obras no fueran dirigidas a lectores en general, y me pregunto, ¿esto qué es, en qué mundo vivimos?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00