Cine y TV
Los Simpson

'Los Simpson' lo vuelven a hacer: así explicaban el veto parental de Vox en 1992

La familia amarilla explicó en qué consistía este veto durante un episodio emitido en 1992

Ezequiel e Ismael durante el episodio. / Los Simpson

Madrid

El veto parental que quiere imponer Vox en la Región de Murcia, popularmente conocido como 'pin parental', se ha convertido en uno de los temas propios de lo que llevamos de 2020. Una propuesta liderada por el partido de Santiago Abascal, sobre la que llevan hablando desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, que afecta directamente al campo de la educación.

Más información

Desde entonces, muchas han sido las personas que han querido saber en qué consiste este veto. El 'pin parental' es un documento que otorga a los padres la capacidad de vetar contenidos que se aprueban en el Consejo Escolar. Un papel, que se repartiría entre los padres y madres cada vez que sus hijos participen en actividades complementarias, mediante el que las familias podrían vetar charlas sobre igualdad, diversidad sexual o contra la violencia machista.

Los Simpson ya predijeron el veto parental

A pesar de que no hayamos oído hablar sobre este concepto hasta hace apenas unos meses, el veto parental es más antiguo de lo que parece. De hecho, Los Simpson ya hablaban sobre él en mayo de 1992, cuando emitieron por primera vez el episodio El amigo de Bart se enamora. Así lo ha dado a conocer Rubén López a través de su cuenta de Twitter, donde ha recordado un sketch que recuerda a la polémica propuesta de Vox.

En dicho capítulo, la profesora Edna Krabappel reproduce un cortometraje sobre educación sexual frente a sus alumnos para explicarles los distintos cambios que van a experimentar sus cuerpos durante los próximos años: "Para explicar por qué vuestras hormonas os convertirán pronto en blanco fácil para todo pervertido con labia, coche propio, y vaqueros ajustados, os voy a poner un corto muy corto sobre educación sexual".

Los padres de Ezequiel e Ismael

Sin embargo, antes de que empiece el cortometraje protagonizado por conejos, la profesora de Bart Simpson recuerda a dos de sus alumnos que tienen que abandonar el aula porque sus padres no les permiten ver dicho contenido: "Ezequiel e Ismael, de acuerdo con los deseos de vuestros padres, podéis salir al pasillo y rezar por nuestras almas".

Acto seguido, los niños se levantan de sus pupitres y abandonan la clase mientras el resto de alumnos y alumnas proceden a ver el vídeo. En definitiva, Los Simpson han vuelto a adelantarse a acontecimientos futuros para explicarnos qué es el veto parental. Todo ellos varias décadas antes de que llegara a nuestro país, cuando el conocido como 'pin parental' se ha convertido en una de las primeras polémicas del año. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00