Tribunales
Tous

La Audiencia Nacional investiga a Tous por fraude en la composición de los metales de sus 'ositos'

La denuncia presentada por la fiscalía por presuntos delitos de fraude y publicidad engañosa, será contestada el próximo miércoles ante el juez por los responsables de Tous

Escaparate de la tienda de Tous en Barcelona / Getty Images

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado a declarar como investigados el próximo miércoles día 22 a los responsables legales de Tous y de Applus Laboratories, por un presunto delito de fraude y publicidad engañosa.

El magistrado a propuesta de la fiscalía consideran que existen indicios de la comisión de estos delitos y se proponen investigar si las piezas de joyería con el emblemática figura del oso, pueden tener presuntamente "un falta de calidad en la plata utilizada para su realización y pueden contener un material no metálico en su relleno".

Según fuentes judiciales, la Audiencia se ha hecho cargo del asunto después de un informe de la Fiscalía ya que se trata de miles de joyas vendidas no solo en todo territorio español sino también en la Unión europea.

Los hechos tienen su origen en una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyeria de Cordoba (Consujoya) ante la Guardia Civil, al detectar que varias piezas que Tous publicitaba como de oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley no tenían los requisitos mínimos del material que anunciaban.

Según fuentes de la fiscalía, además de la baja calidad de la plata utilizada, los primeros análisis de las piezas revelaron que su relleno estaba compuesto por material no metálico, lo que podría calificarse como fraude a los consumidores, ya que según la ley la composición de las piezas debe ser igual en todas las partes del objeto.

La Guardia civil realizó las primeras averiguaciones con la compra de varios objetos de esta marca y los sometieron a análisis químicos por expertos independientes arrojando un resultado similar en todas las piezas: la baja calidad del material utilizado y su composición engañosa según el cotejo con la información facilitada en la garantía del producto.

La investigación arranca judicialmente este miércoles porque el juez Santiago Pedraz ha citado a declarar en calidad de investigados a los representantes legales de Tous y de Applus Laboratories, el laboratorio que realiza el contraste de las piezas.

Según informa el Independiente.com, la guardia civil expone en un informe entregado a la fiscalía que “la empresa Tous está comercializando piezas de joyería rellenas de un material no metálico incumpliendo lo dispuesto en la legislación vigente. Se intuye que la finalidad de esta práctica es abaratar costes en la fabricación de piezas de metales preciosos manteniendo el peso y la apariencia de una pieza sólida, compuesta únicamente por metal precioso”

El despacho de abogados Sanivo Abogados que lleva la acusación en nombre de Consujoya ha confirmado a la Cadena SER, la presentación de la denuncia y las primeras citaciones para el próximo miércoles.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00