Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Animales compañía

Evitar que las personas sin recursos y sus animales de compañía se separen ya es posible en Madrid

La asociación Feel ofrece desde hace un año casas de acogida temporal para mascotas

Se trata de una iniciativa que opera en la Comunidad para ayudar a personas mayores o en circunstancias difíciles

Una mujer mayor juega con su gato.

Una mujer mayor juega con su gato. / Getty

El abandono animal, a menudo de la mano del maltrato, continúa siendo una de las lacras sociales que, lejos de erradicarse, sigue copando (en el mejor de los casos) protectoras y perreras. No hay motivos que justifiquen la violencia que, con frecuencia, han sufrido los que con suerte llegan a estos espacios. Algunos, sin embargo, aparecen en brazos de sus familias. Los motivos pueden ser muchos: enfermedades, dificultades económicas o situaciones que obligan a una separación forzada.

La Asociación Feel nació en Madrid en febrero de 2019, cuando un grupo de personas, en su mayoría procedentes del ámbito de la protección animal, se unieron para cubrir un espacio que consideran estaba vacío.

"Lo último que desean es separarse"

“Existen áreas que proporcionan ayuda a personas en situación de vulnerabilidad y existen protectoras de animales, pero a menudo, lo último que desean estas personas es separarse de sus mascotas, y parece que no tienen otra opción”, señala Olga Portilla, una de las fundadoras de la iniciativa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FEEL (@asociacionfeel) el

Feel busca evitar que personas mayores, con alguna enfermedad o diversidad funcional, familias con dificultades económicas o mujeres víctimas de violencia machista, se vean obligadas a separarse de sus animales de compañía.

La asociación proporciona ayuda facilitando casas de acogida temporal para estos animales, así como la cobertura de todos los gastos que necesiten hasta que sus familias puedan volver a atenderles. “Contratamos un seguro de responsabilidad civil, de manera que durante el tiempo en que el animal esté con su familia de acogida, somos nosotros quienes nos hacemos cargo de cualquier gasto que este tenga”, apunta la portavoz.

Voluntarios que pasean y bañan a tu mascota

No obstante, también ofrecen otras opciones de ayuda que no conllevan el traslado del animal a otro hogar. Feel cuenta con un equipo de voluntarios que acuden a pasear o bañar al animal así como trasladarle al veterinario cuando sea necesario.

“Muchas personas mayores tienen dificultad para sacar a sus perros de casa. En estos casos, recibimos muchas llamadas a través de protectoras con las que contactan porque aún no conocen este proyecto”, dice Portilla, y apunta en este sentido que en los últimos meses han establecido contacto con asociaciones del ámbito en la Comunidad de Madrid que a menudo hacen de puente entre las personas que acuden a ellas y este nuevo equipo.

"Animales que te necesitan, de personas que lo necesitan"

Aunque todavía no operan en otras comunidades, en Feel no descartan ampliar su red a otros puntos del país y esperan, sobre todo, que el proyecto siga creciendo en visibilidad. Con el lema: "Acoge temporalmente animales que te necesitan, de personas que lo necesitan" suman ya veinte hogares dispuestos a recibir a nuevos integrantes el tiempo necesario. 

En otros casos, como situaciones de desahucio o violencia machista, Portilla indica que reciben avisos a través de los servicios sociales. “Los pisos de emergencia no admiten animales, lo que dificulta que estas personas encuentren una vía de escape al negarse a abandonar a sus compañeros”, recuerda el equipo de Feel en su página web.

Portilla indica además que las áreas de atención a mujeres víctimas de violencia machista o las áreas de asesoramiento a personas en riesgo de vulnerabilidad social no tienen en cuenta a los animales. “En Feel estamos intentando reunirnos con estos espacios para que, entre otras cosas, comiencen un seguimiento de casos donde hay animales, facilitaría mucho nuestro trabajo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FEEL (@asociacionfeel) el

 La labor de este grupo sigue creciendo y queriendo crecer a través no solo de voluntarios y hogares que quieran acoger, sino también de cualquiera que desee donar material o dinero. "La gente que nos necesita carece de recursos para proporcionar a sus compañeros de cuatro patas cosas como camitas, comida, juguetes, transportines, medicaciones, rascadores, correas, etc. Puedes ayudarnos y ayudarles donándonos cualquiera de estos artículos. Serán un regalo para los bichejos y sacarán una sonrisa a sus humanos", cuentan desde Feel. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?