Tribunales
Juicio a los Mossos

Trapero insiste en su ruptura con el independentismo

El cesado major de los Mossos sostiene que se enfrentó a la cúpula de Interior por sus mensajes separatistas y a Economía por pedirle datos fiscales reservados

Trapero alega en su defensa que no se leía todos los informes, vuelve a derivar responsabilidad en la Comisaría General de Información, y ofrece más detalles del plan para detener a Puigdemont

El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El depuesto mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha aireado una vez más, durante la segunda jornada del interrogatorio practicado por el fiscal, Miguel Ángel Carballo, su ruptura con los políticos que promovieron el procés y les ha dejado en evidencia. Ha desvelado que reprochó al conseller de Interior, el condenado Joaquim Forn, sus mensajes públicos y tuits a favor de la independencia, y que éste le confesó que una cosa era lo que decía en público, y otra lo que haría en realidad. "Si me engañó o traicionó ya no es cosa mía", ha dicho Trapero.

También cómo se enfrentó al director de los Mossos, el coacusado Pere Soler, porque éste quería presentar una querella en nombre del cuerpo, contra la Fiscalía.

El representante del Ministerio Público, en un interrogatorio muy exhaustivo, le ha preguntado si hizo algo ante los informes remitidos por distintos departamentos, que advertían de posibles situaciones de violencia promovidas por colectivos anarquistas y hasta de lanzamiento de artefactos entre sus previsiones ante la jornada del referéndum ilegal, y Trapero ha contestado que no se leía todos los informes, porque estaba "siempre reunido".

Además, en varias ocasiones, como hizo durante la primera jornada del juicio, ha derivado la responsabilidad en la Comisaría General de Información del cuerpo policial autonómico. Así se ha excusado cuando el fiscal le ha expuesto que un mando de ese departamento redactó un informe sobre los hitos de la desconexión que pretendían establecer los políticos del Govern, que dijo desconocer, o ante las advertencias del fiscal superior del TSJ de Cataluña, por la previsible existencia de grupos violentos durante el referéndum ilegal.

Trapero también ha negado algunas de las aseveraciones de los informes de la Guardia Civil que acusan a los Mossos de pasividad o de entorpecer sus actuaciones. Ha concedido que por "razones ideológicas", un total "10, 20 ó 100 agentes de más de 7.000" que actuaron, podrían haber actuado de ese modo, y en este sentido, ordenó la apertura de investigaciones para depurar responsabilidades, pero ha defendido la actuación "en general" del cuerpo de los Mossos, que "están por defender la ley y los mandatos judiciales"

Además ha dado más detalles del plan para detener a Puigdemont. Ha narrado que el 24 de octubre de 2017 se reunió con los comisarios Ferrán López y Juan Carlos Molinero, y acordaron elaborar un plan para prender a Puigdemont y a otros consellers si se lo ordenaba la autoridad judicial. Al día siguiente, pidió por correo a López que redactase el plan "en previsión de las órdenes judiciales que se puedan dar". Ese correo, aportado al sumario, pueden verlo en cadenaser.com, como también el supuesto plan para detener al president, que la defensa de Trapero aportó a la Audiencia Nacional y los dos documentos remitidos al TSJ de Cataluña y al fiscal superior catalán, poniéndose a su disposición para el cumplimiento de la ley.

Cadena SER

El fiscal, Miguel Ángel Carballo, ha afeado a Trapero que no expusiera la existencia de ese plan a las autoridades judiciales durante aquellos días.

Este miércoles se reanuda el interrogatorio al mayor de los Mossos. Será turno ya de las defensas.

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00