Tribunales
Tous

Tous defiende ante el juez el proceso de elaboración de sus joyas de oro y plata

Han comparecido los representantes legales de la marca y el laboratorio en la Audiencia Nacional

El juez Pedraz investiga si piezas de bisutería de la marca podían tener un material "no metálico" en su relleno

Imágenes de las joyas supuestamente falsas presentadas por la acusación popular / Cadena SER

Madrid

Los responsables legales de la marca Tous y del laboratorio han comparecido esta mañana ante el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional para defender la legalidad del proceso de elaboración de sus joyas de oro y plata. "Muy bien, creo que ya no lo podemos explicar mejor de lo que lo ha explicado el grupo", ha dicho el abogado de la empresa Óscar Morales, contestando que "por supuesto, claro que sí" a la pregunta de si han negado las acusaciones de fraude.

Más información

El juez Santiago Pedraz investiga si existió una falta de calidad en la plata utilizada o si incluso parte de su relleno contiene un material no metálico, tal y como denuncia la Fiscalía, que apunta a delitos de estafa, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios. La primera denuncia fue interpuesta en Córdoba por la asociación Contujoya.

El magistrado intenta averiguar si existió una "falta de calidad" en la plata utilizada en las joyas o si incluso estaban rellenas con "un material no metálico". Entiende la Audiencia Nacional que sería competente para estudiar el caso no sólo por la cantidad de joyas que vende Tous sino porque podrían haberse vendido incluso en otros países de la Unión Europea. Tous ha recurrido hoy el auto que abrió el procedimiento.

En un comunicado publicado en su página web, la empresa defiende que "cada una de las joyas de la firma Tous comercializadas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía" y que "en Tous todas las joyas de oro y plata son siempre de primera ley". El artículo 55 de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos admite la presencia de plomo para unir piezas, rellenar fondos o mangos aunque "sin colorearse ni recubrirse para darles la apariencia de metales preciosos".

"Las piezas tienen lo que tienen"

La letrada cordobesa Magdalena Entrenas, de la acusación que denunció el caso, ha comparecido ante los medios para asegurar que "no se ha podido negar la evidencia, que las piezas tienen lo que tienen, niegan que en las piezas de oro ocurra lo mismo pero reconocen que en las de plata, de un determinado diseño, están rellenas".

Imagen cedida por Consujoya de una pieza de Tous analizada por el laboratorio. / CONSUJOYA

La letrada asegura que el representante legal de la marca ha usado el término "baño" para referirse al proceso de elaboración de las joyas: "Ha dicho la baño, y el baño, y entonces se le da el baño... pues ponga usted que tiene un baño de oro, hay muchas tiendas de bisutería que lo ponen, pero no me ponga en el certificado oro de primera calidad porque eso no es verdad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00