Tribunales
Audiencia Nacional

Trapero se ofreció personalmente para detener a Puigdemont

El cesado major de los Mossos desvela más detalles del supuesto operativo diseñado para detener al president de la Generalitat y otros responsables que aprobaron la Declaración Unilateral de Independencia, si la justicia se lo ordenaba. Trapero se ofreció para detener a Puigdemont, pero sostiene que los comisarios López y Molinero le convencieron para ser ellos quienes ejecutaran la iniciativa

El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. / Pool Pool

Madrid

El major de los Mossos sin responsabilidades en la jefatura del cuerpo autonómico desde la aplicación del artículo 155, Josep Lluís Trapero, ha ofrecido más detalles sobre el supuesto operativo para detener a Puigdemont, en respuesta a su letrada durante la sesión del juicio celebrada este miércoles, en la sede de la Audiencia Nacional en el municipio madrileño de San Fernando de Henares.

Trapero ha desvelado que al tener constancia de que el president Puigdemont y su gobierno no iban a desistir en su intención de aprobar la Declaración Unilateral de Independencia el 27 de octubre de 2017 y las previsibles órdenes de detención de los responsables por parte de las autoridades judiciales, él mismo se ofreció para prender personalmente al president.

Trapero ha dicho que comunicó a los comisarios Ferran López y Juan Carlos Molinero su intención al entender que era una decisión que iba a afectar “para siempre” a las personas que ejecutasen la orden y quería asumir esa responsabilidad. No obstante, afirma que López y Molinero le convencieron de que debía quedarse en el centro de coordinación, porque posiblemente deberían darse más detenciones, y que ellos dos llevarían a cabo la detención del president.

Les pidió desconvocar el referéndum  

Trapero ha vuelto a incidir en el mensaje que le trasladó Puigdemont cuando se reunió con él y Junqueras y según dice, les pidió que desconvocaran el referéndum ante los mandatos judiciales y los posibles problemas de orden público que ponían en una difícil situación a los Mossos. Asevera el major que el presidente le trasladó que “más importante que los Mossos es el Govern, tenemos un mandato y seguiremos adelante”. Trapero dice que le contestó “espero president que no tengamos que lamentar una desgracia”.

Trapero también ha manifestado que él y su grupo más cercano de mandos en los Mossos llegaron a valorar la posibilidad de convocar una rueda de prensa para expresar las diferencias entre el cuerpo policial y el Govern y dejar claro que los agentes estarían al lado de la ley. De la posible rueda de prensa se pasó a la emisión de un comunicado, y en este sentido fue “encargada la redacción de un borrador al comisario Quevedo”. Esta posibilidad también se desestimó, dice Trapero, “cosa que ahora lamentamos todos”, ha concluido el major.

Trapero también ha contado que con posterioridad a su cese, recibió a través de su abogada, Olga Tubau, la oferta de JxCat para concurrir como candidato en sus listas electorales. Trapero, ante el asentimiento de la letrada, ha desvelado que zanjó la cuestión con un “diles que ni me llamen”. El major de los Mossos ha concluido su declaración en este juicio en el que la Fiscalía le reclama 11 años por rebelión. Ha respondido durante cerca de 12 horas repartidas en tres sesiones al Ministerio Público y las defensas del caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00