Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Investigación científica

Los científicos adelantan el apocalipsis: quedan cien segundos

El Boletín de Científicos Atómicos asegura que estamos "más cerca que nunca" de la medianoche, es decir, del fin del mundo

Atardecer en la ciudad de Dresde.

Atardecer en la ciudad de Dresde. / Getty Images

El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos del abismo, según la actualización de 2019 del "Reloj del Apocalipsis" de los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos. El pasado año, la humanidad se encontraba a dos minutos, por lo que la urgencia es aún más perentoria, advirtieron hoy los científicos en una rueda de prensa en Washington.

"Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no en horas o en minutos. Es lo más cerca que hemos estado del fin. Encaramos ahora una verdadera emergencia, un estado de los asuntos globales realmente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o retraso", anunció la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson.

Es el peor momento desde 1953, durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares. "Son realmente malas noticias", dijo Robert Rosner, astrofísico del grupo, que agregó que lo que dijeron el pasado año "es ahora una realidad alarmante, puesto que las cosas no van a mejor".

Junto a Bronson compareció el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien expresó su preocupación "ante el fracaso del multilateralismo para enfrentar esta amenaza". "Desde la retirada de EE.UU. del Acuerdo (del Clima) de París y del Acuerdo Nuclear con Irán, hasta el punto muerto en las conversaciones de desarme nuclear y la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestros mecanismos de colaboración están siendo socavados cuando más los necesitamos", agregó.

Este "Reloj del Juicio Final" ("Doomsday Clock", en inglés) es un símbolo dirigido por un grupo de científicos, entre ellos trece premios Nobel, creado en 1947, sobre los riesgos que afronta el mundo y que pretende indicar lo cerca que está el fin de la humanidad. Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y el cambio climático. 

Las manecillas del cambio climático no paran

La emergencia climática está siendo declarada en algunos países europeos. Los efectos de del cambio climático son ya palpables, por eso las manecillas no han dejado de acercarse a la medianoche. Cada año se van incorporando riesgos existenciales: factores que ponen en peligro la continuidad de la humanidad. 

Además, la contracción temporal que hacen estos científicos explica que la guerra nuclear está cada vez más cerca. En los últimos 75 años, Estados Unidos y la Unión Soviética han hecho pruebas nucleares y han estado "cerca" del desastre atómico. También, más países se han subido al carro de las "bombas". La reciente crisis con Irán ha marcado un punto de inflexión sobre el que todavía no se sabe si hay vuelta atrás. El país oriental ha decidido saltarse el acuerdo nuclear, meses después de que EE.UU hiciera lo mismo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?