Gastro

La gastronomía se consolida como reclamo turístico en Fitur

El turismo enogastronómico desestacionaliza la afluencia de visitantes y lleva riqueza a zonas rurales

Zona de descanso de la Red de Gastro Ciudades en uno de los pabellones de Ifema durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El turismo gastronómico lleva tiempo dando síntomas de que puede ser un buen recurso para la España vaciada y también una buena alternativa para los destinos desgastados por el modelo sol y playa. Por un lado, porque permite desestacionalizar la afluencia de visitantes y, por el otro, porque atrae a turistas de alto poder adquisitivo que suelen complementar su afición por la cocina con otras experiencias de la oferta turística: el deporte, las compras, la cultura... Motivos de peso que, un año más, han llenado Fitur de aromas y sabores.

El cocinero David Muñoz (Diverxo), por ejemplo, participa esta tarde en la presentación de la serie documental Spain Passion, producida por Think y dirigida al mercado asiático. Y es que el cine y la televisión, que gozan de espacio propio en la feria (Fitur Screen), son una magnífica ventana para demostrar que los encantos gastronómicos de España van mucho más allá de la sangría y la paella.

Corea del Sur, país invitado de esta edición de Fitur, que recibe a alrededor de 30.000 turistas españoles al año, también promociona su célebre kimchi en Ifema. Y es que, más allá del K-Pop o la cosmética, Netflix ha contribuido a reforzar el atractivo de Seúl como referente de street food y también de alta cocina.

Despensa y capitales gastronómicas

Con la vista puesta en el turismo nacional, aunque sin renunciar a los visitantes del resto del mundo, muchos gobiernos autonómicos están aprovechando la feria para presentar nuevas experiencias turístias relacionadas con el vino y la cocina.

Varias personas participan en una cta de vinos en el expositor de la Comunitat Valenciana en la feria internacional del turismo de Madrid. / Manuel Bruque

Murcia ha cogido en Fitur el testigo de Almería como Capital Española de la Gastronomía y el acalde de la ciudad andaluza, Ramón Fernández-Pacheco, ha aprovechado la ocasión para proponer la creación de una "red española de gastrociudades" que aglutine a los municipios que han ostentado alguna vez la capitalidad. Según las cifras del Consistorio, Almería 2019 ha supuesto un impacto en promoción para la ciudad equivalente a 17,9 millones de euros.

Huelva, que también fue Capital de la Gastronomía en 2017, ha presentado en Fitur 'ADN Huelva', una iniciativa que va a llevar al chef Xanty Elías (Acánthum) a cocinar en seis destacados restaurantes del resto de España para dar a conocer "la gran despensa de Europa", en la que, además de gamba blanca, hay jamón de Jabugo, quesos, cigala y calamar de Ayamonte, lubina salvaje, vinos o frutos rojos.

Aragón también apuesta fuerte por la gastronomía como gancho turístico. La Borda de Pastores ha expuesto en Fitur su Bus del Ternasco y ha presentado el Museo del Ovino, la 25 edición de la Fiesta de la Longaniza de Graus y actividades que mezclan la gastronomía y el deporte, como la Jamón Cup o la Jamón Bike.

Apuesta enoturística

Tampoco se queda atrás el País Vasco, uno de los principales referentes del turismo gastronómico, que ha presentado en Fitur una guía centrada en el txacoli: desde su historia y su elaboración a los centros especializados, una agenda de fiestas y también cinco rutas para conocer Bizkaia a través de este vino: Enkarterri, Durangaldea, el Nervión, Costa Central y Costa Oriental.

El bodeguero Carlos Moro, de hecho, ha sido el encargado de presentar en Fitur el el Barómetro del Enoturismo en España, una alianza entre distintos agentes públicos y privados creada para mejorar las prestaciones de un sector que, según datos del Observatorio Turístico de ACEVIN, sumó alrededor de tres millones de visitas en 2019. "El enoturismo representa un tipo de turismo que contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a la desestacionalización y el desarrollo económico rural, generando así un turismo de mayor valor”, destacó.

Valladolid, de hecho, también presenta este jueves en Fitur una nueva feria orientada hacia esta actividad: la Feria Internacional de Enoturismo, en cuya primera edición participarán 93 bodegas y territorios enoturísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00