Internacional
Coronavirus

Ascienden a cinco las ciudades 'cerradas' en China

China está suspendiendo el transporte en varias ciudades a lo largo de la provincia de Hubei

Agentes de la policía china, protegidos con mascarillas en la capital del país. / Kevin Frayer Getty Images

Madrid

A las tres ciudades de la provincia de Hubei (entre ellas Wuhan) se unen otras dos, según la BBC y agencias de noticias. Se trata de Chibi y Lichuan donde, según estos mismos medios, "se está suspendiendo el transporte".

La ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan -epicentro del brote de neumonía vírica que ha dejado al menos 17 muertos-, ha anunciado que también suspenderá a partir de la medianoche de este jueves todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin "razones especiales".

Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso. Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran ya en esta cuarentena 'de facto' iniciada esta mañana en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.

Según un comunicado publicado en la página del Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, a partir de la medianoche hora local(16.00 GMT) de hoy quedarán suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y "cerrada temporalmente" la estación de ferrocarril.

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el documento, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

El comunicado de las autoridades de Ezhou es mucho más escueto y tan solo indica que, comenzando a las 11.20 hora local (03.20 GMT) de hoy, la estación de tren de la ciudad quedará cerrada hasta nuevo aviso.

Suspendida la celebración del Año Nuevo Chino

Las autoridades de Pekín han decidido suspender todos los actos multitudinarios de la cuidad, incluyendo las masivas celebraciones del Año Nuevo Chino, para prevenir la propagación del coronavirus que está afectando, sobre todo, a Wuhan.

La decisión llega horas después de que las autoridades chinas hayan decidido cerrar el "transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia" en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ha contagiado al menos a 571 personas en el país asiático y costado la vida a 17 de ellas. Tampoco está permitido salir de la ciudad por ningún medio "sin motivos especiales".

Por otra parte la compañía nacional de trenes, China State Railway Group, ha confirmado que devolverá el importe de los billetes a todos los pasajeros que deseen cancelar sus viajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00