Sociedad
DGT

Cómo conducir con asfalto mojado: estas son las recomendaciones de la DGT

Si vas a coger el coche durante este fin de semana, presta atención a los distintos consejos

Un coche circula sobre asfalto mojado. / Getty Images

Madrid

A lo largo de este jueves se espera lluvia en varias regiones del país. Principalmente en el nordeste y el sureste de España, donde no dejará de llover durante el todo el día. Desde Cataluña o Aragón hasta otras comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía, donde se espera que llueva con más intensidad a partir de la segunda mitad del día como consecuencia de la borrasca Gloria.

Más información

Aprovechando el paso de esta borrasca por España, que ha dejado diez muertos en todo el país, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha compartido una serie de recomendaciones para conducir con asfalto mojado. Todo ello a través de las redes sociales, donde ha compartido un gráfico mediante el que podemos descubrir la diferencia de frenar sobre asfalto mojado respecto a la carretera convencional.

Las recomendaciones de la DGT para conducir con asfalto mojado

Así cambia la distancia de frenado con asfalto mojado

En dicho gráfico, la DGT demuestra que la distancia de frenado sobre asfalto mojado aumenta considerablemente a medida que viajamos a mayor velocidad. Según recoge dicha imagen, frenar sobre asfalto mojado a 120 kilómetros por hora puede aumentar la distancia de frenado más de 20 metros respecto a hacerlo en una carretera completamente seca. Por esa misma razón, y si vas a coger el coche durante los próximos días, presta atención.

En primer lugar, verifica la profundidad del dibujo de los neumáticos. Si el neumático no está en buenas condiciones, la frenada se alargará varios metros más. Por esa misma razón, comprueba que las ruedas de tu vehículo tienen al menos 1,6 milímetros de profundidad para evitar cualquier accidente. También la suspensión y los frenos, puesto que son los que garantizan tanto la estabilidad del vehículo como la capacidad de detenerse a tiempo. Por lo tanto, te recomendamos que le eches un vistazo a los amortiguadores, a las pastillas de freno y a otros elementos como los discos o el líquido de frenos.

Las recomendaciones de la DGT para conducir con asfalto mojado

Por otro lado, verifica otras características como el aire acondicionado o el climatizador. A pesar de que pueda parecer un elemento de confort, puede resultar clave para desempañar los distintos cristales de tu vehículo. También el limpiaparabrisas, ya que unas escobillas en mal estado reducen peligrosamente la visibilidad.

Por último, desde la DGT también recomiendan prestar atención a otros factores como el alumbrado del vehículo, la batería del coche y los distintos aceites y filtros necesarios para el buen funcionamiento del mismo. Gracias a ello, estarás preparado o preparada para conducir en escenarios adversos como puede ser el de la lluvia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00