Internacional
Coronavirus

Coronavirus de Wuhan: 26 muertos, 880 casos diagnosticados y 30 millones de personas en cuarentena

Ya son una decena las ciudades 'cerradas' en China por el nuevo coronavirus

Corea del Sur y Japón confirman los segundos casos del nuevo coronavirus en sus países

Personal médico en el aeropuerto de Fiumicino (Roma) ante la llegada de un vuelo procedente de China. / Aeroporti di Roma via REUTERS

Madrid

China ha ampliado la cancelación del transporte a una decena ciudades de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha causado 26 muertes entre los 880 infectados diagnosticados, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio. Crece también el número de personas en cuarentena: más de 30 millones en un decena de ciudades donde no se puede entrar ni salir. Todas han seguido el ejemplo de Wuhan, donde se inició la epidemia y donde se está construyendo contrarreloj un gran hospital donde se centralizará la atención a los afectados. Las obras comenzaron ayer y está previsto que se termine en 10 días. Hay además varias provincias que ciudades han elevado al máximo el nivel de emergencia, entre ellas las dos principales, Pekín y Shanghai. De momento la Organización Mundial de la Salud ha optado por no declarar una emergencia internacional.

Ayer, el Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, anunció que quedarían suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y "cerrada temporalmente" la estación de ferrocarril.

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el comunicado, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

Corea del Sur y Japón confirman casos

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Corea del Sur y Japón han confirmado cada uno este viernes el diagnóstico de un nuevo caso del nuevo coronavirus chino. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés), un hombre surcoreano, de 55 años que ha estado trabajando en la localidad china de Wuhan, epicentro del brote, ha dado positivo en la prueba del virus.

El KCDC ha puntualizado que el hombre visitó una clínica china la semana pasada, antes de coger un avión rumbo al Aeropuerto Internacional de Gimpo, al oeste de Seúl, el miércoles por la noche, ha informado la agencia de noticias Yonhap. Con este diagnóstico, los afectados por el coronavirus en Corea del Sur han ascendido a dos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Japón ha confirmado que un hombre de 40 años procedente de Wuhan y que está de viaje en el país ha sido hospitalizado en Tokio y ha dado positivo en coronavirus. Se encuentra estable.

Además, el Ministerio de Salud japonés ha especificado que vigila a dos familiares con los que el afectado viajó, además de a aproximadamente 20 miembros del personal sanitario que han estado en contacto cercano con el hombre. Ninguno de ellos muestra síntomas actualmente, ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News.

Más información

La confirmación de este segundo caso en Japón eleva los afectados a dos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha instado a los miembros de su gabinete a garantizar controles fronterizos "exhaustivos", a proporcionar "rápidamente" información necesaria a la población y a "proteger la seguridad" de los japoneses que viven en el extranjero.

Sanidad se reúne este viernes con los técnicos de las comunidades autónomas 

El Ministerio de Sanidad reúne este viernes por audioconferencia a técnicos de las comunidades autónomas, en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para revisar la situación actual del coronavirus, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

Precisamente esta jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, participó en la reunión de seguimiento en la que se decidió que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China tras dos días de reuniones para abordar la situación. La Comisión de Emergencia ha subrayado la naturaleza "restrictiva" y "binaria" del virus, pero ha alertado de que en China, donde han muerto por el momento 25 personas y más de 830 se han visto afectadas, sí constituye una emergencia.

Así es el coronavirus

El nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00