Política

IU y Podemos se querellan contra el eurodiputado de Vox Herman Tertsch por instigar un golpe de Estado

Las dos formaciones presentan este viernes la denuncia ante el Tribunal Supremo

El eurodiputado Jorge Buxadé Villalba mira a Herman Tertsch. / Thierry Monasse Getty Images

Madrid

Izquierda Unida y Podemos presentan este viernes, ante el Tribunal Supremo, una querella criminal contra el eurodiputado de Vox Herman Tertsch por la posible comisión de un delito de provocación para la rebelión armada. En el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, las formaciones de izquierdas citan un tuit publicado por el también periodista en las jornadas previas a la sesión de investidura de Pedro Sánchez que comenzó el pasado 4 de enero. “En estos días” escribía Tertsch el día 2, “parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”.

En el cuerpo de la denuncia, ambas organizaciones consideran que las manifestaciones de Tertsch, “llamando a la intervención del ejército contra la elección y despliegue de políticas del Gobierno” aseguran, se produjeron en un contexto “en el que determinados sectores de la sociedad alentaron la creación de un agresivo clima de rechazo a la investidura” citando declaraciones como las de otro miembro de Vox, el general retirado Fulgencio Coll, quién escribió en un artículo que Sánchez es un “problema” para la seguridad nacional. “El querellado”, continúan los demandantes, “viene participando de la generación de un clima de hostil confrontación” frente a las decisiones del Gobierno de España, “generando un contexto de velada amenaza”. Y recuerdan en ese contexto la adhesión de los generales retirados Alberto Asarta y Agustín Rosety, ahora compañeros de partido, a un manifiesto en 2018 en apoyo de la figura de Franco.

Por último, el texto incluye un segundo tuit, publicado el pasado día 22, en el que Tertsch cita de nuevo el artículo 8 de la Constitución a raíz de unos comentarios del vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés. “Insiste de forma contumaz en llamar a los sectores militares de la sociedad a que activen una suerte de auto desarrollo del Art. 8 de la Constitución” para que las Fuerzas Armadas ejercen su fuerza como si fuesen un poder autónomo del estado” afirman los demandantes.

Ambas formaciones creen que esta conducta puede ser constitutiva de hasta tres delitos recogidos en el Código Penal: provocación para la rebelión armada, castigado con pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente; amenazas al Gobierno de la Nación; y un delito de odio al promover hostilidad y violencia por razón de ideología, que puede ser penado con hasta cuatro años de cárcel.

Por ello, Izquierda Unida y Podemos reclaman al Tribunal que practique diligencias procediendo a solicitar al Presidente del Parlamento europeo la tramitación del suplicatorio para investigar al querellado, así como la certificación de los tuits publicados y de los días en que se celebró la sesión de investidura, pidiendo también que se cite a declarar al propio eurodiputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00