Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

El caso en estudio de coronavirus en Vizcaya da negativo

La mujer que había regresado de China estaba en observación y finalmente ha dado negativo

Trabajadores chinos analizan a una persona.

Trabajadores chinos analizan a una persona. / Kevin Frayer (Getty Images)

El caso en estudio de coronavirus de Wuhan en Vizcaya ha dado finalmente negativo, según ha podido saber la Cadena SER. Ayer la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco fue notificada de un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de la provincia de Wuhan en China y presenta sintomatología ligada a esta enfermedad. Actualmente esta persona está ingresada en el Hospital Universitario de Cruces en aislamiento.

Activado el control en puestos fronterizos

Por su parte, la Policía, especialmente los agentes de los puestos fronterizos de los aeropuertos, se preparan ya ante la posible llegada del coronavirus a España, y por eso les proponen usar guantes de un solo uso y mascarillas en los controles a pasajeros procedentes de cualquier lugar de China "u otras zonas afectadas". Así consta en el informe sobre la adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales, en el que se ofrece a los funcionarios policiales las pautas de prevención que deben tomar ante la posible expansión del virus.

Dado que se puede transmitir entre humanos, aconseja la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y la de mascarillas en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de "cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad".

El virus que se originó en la ciudad china de Wuhan ha causado de momento 41 muertes en China entre los 1.287 casos diagnosticados; fuera de este país, se han registrado cuatro infectados en Tailandia, tres en Taiwán, otros tres en Singapur y tres más en Francia; dos en Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam; uno en Nepal y otro en Australia.

A la espera de conocer el pronóstico definitivo de la mujer, en España se han descartado hasta la fecha otros tres casos sospechosos. Como informa el documento para la adopción de medidas, los síntomas del 2019-nCoV son en muchos casos similares a los de un resfriado (secreción o goteo nasal, tos seca, dolor de garganta, fiebre, dificultad respiratoria).

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?