Internacional
Coronavirus de Wuhan

La UE activa el mecanismo para repatriar ciudadanos desde China: saldrán dos aviones desde Wuhan

Francia activó este martes el mecanismo de protección civil de la UE(UE) al solicitar ayuda para proporcionar apoyo consular y la repatriación de ciudadanos comunitarios en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus

Un hombre desinfecta el terreno cerca del hospital Huoshenshan en Wuhan / Getty Images Getty Images

Bruselas

Francia activó este martes el mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE) al solicitar ayuda para proporcionar apoyo consular y la repatriación de ciudadanos comunitarios en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus.

"Mientras el brote del nuevo coronavirus se intensifica, el mecanismo de protección civil de la UE ha sido activado tras una petición de asistencia por parte de Francia, para proporcionar apoyo consular a los ciudadanos de la UE en Wuhan", indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Más información

Para ello, se movilizarán a través del mecanismo dos aviones a fin de "repatriar a los ciudadanos de la UE en el área de Wuhan a Europa", indicó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien agregó que "la UE no se olvida de sus ciudadanos que se encuentran en un momento de necesidad, estén donde estén en el mundo".

Además, dijo que el centro de coordinación de respuesta a emergencias "trabaja 24 horas al día" y está "en constante contacto" con los Estados miembros, las delegaciones de la UE en la región y la Embajada china en Bruselas."La UE puede movilizar más ayuda si se le solicita", apuntó.

La Unión Europea cofinanciará los costes de los transportes de los aviones, precisó la Comisión. El primero de ellos partirá desde Francia el miércoles por la mañana y, el segundo, más adelante esta semana. Los ciudadanos de la UE presentes en la región que quieran ser repatriados "aún pueden solicitarlo, sin importar su nacionalidad", recalcó la CE.

Según las cifras que maneja Bruselas, alrededor de 250 ciudadanos franceses serán transportados en el primer avión y, más de 100 ciudadanos comunitarios, en el segundo. La CE dejó claro que ésta es "una primera solicitud de asistencia" y que "otras pueden seguir en los próximos días". Aclaró que, en este momento, "solo los ciudadanos sanos o sin síntomas serán autorizados a viajar".

El centro de respuesta a emergencias de la UE se encuentra en "constante contacto" con los gobiernos de los Estados miembros para coordinar las llegadas y los posibles periodos de cuarentena subsiguientes.

El mecanismo de protección civil de la UE refuerza la cooperación entre Estados miembros y otros países participantes de cara a mejorar la prevención, la preparación y la respuesta a desastres. El papel de la Comisión Europea en este mecanismo es de coordinadora de ayuda en situaciones de emergencia en las que la capacidad de respuesta de un país se ven sobrepasadas.

Un país puede pedir ayuda a través del mecanismo y, entonces, se coordina ayuda ofrecida espontáneamente por otros Estados miembros o participantes. Los 28 países de la UE participan en ese mecanismo, junto a Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía.

Desde su creación en 2001, el mecanismo europeo de protección civil ha respondido a más de 300 peticiones de asistencia dentro y fuera de la UE.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00