Política

Pedro Sánchez se reunirá con Quim Torra el 6 de febrero en Barcelona

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lo ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Quim Torra / EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 6 de febrero en Barcelona, tal y como ha adelantado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que también ha reconocido que, pese a la pérdida de su escaño, es "obvio" que Torra es a día de hoy presidente de la Generalitat y que aún no hay ninguna resolución judicial que lo desdiga.

El pasado 9 de enero, Sánchez llamó a Torra y mantuvieron una breve pero "cordial" conversación telefónica, en la que se aplazaron a verse en persona más adelante, tras la formación del Gobierno.

LA FIRMA DE ÀNGELS BARCELÓ

<p>¿Cuál es la estrategia?</p>

Entre tanto, el Supremo decidió mantener la inhabilitación de Torra como diputado del Parlament y este mismo lunes la Mesa del Parlament avaló retirarle su condición de diputado, dejando la legislatura en Cataluña al borde del abismo. JuntsxCat aboga por hacer caso omiso de esa orden mientras el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha pedido a sus socios independentistas no caer en una "desobediencia estéril". En cualquier caso, en una entrevista este lunes en Hora 25, Sabrià defendía la continuidad de Quim Torra y rechazaba un adelanto electoral.

Torra no es parlamentario pero sí president

Este lunes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya dejó claro que a pesar de que Torra ha perdido su escaño sigue siendo presidente de la Generalitat y sigue siendo el interlocutor del Gobierno. "El president no es parlamentario pero es president, esa es la ley", subrayó Calvo, que adelantó que el Ejecutivo seguiría dialogando con los cargos "legales y legítimos" para resolver los problemas del país.

Por su parte, Irene Montero ha reconocido que si antes del 6 de febrero se presentan novedades que se desaconsejan la reunión, "se pospondría". La ministra ha explicado que tras la primera reunión con Torra en Barcelona, Sánchez proseguirá en los próximos meses con una ronda con el resto de presidentes autonómicos con visitas a cada una de las comunidades.

Asimismo, es intención de Pedro Sánchez reabrir el diálogo con las fuerzas políticas para afrontar la renovación de órganos constitucionales pendientes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como abrir el debate en el Pacto de Toledo sobre el futuro de las pensiones.

Comisión de investigación del 155

Este martes han comenzado las comparecencias de los exconsellers del Govern del referéndum del 1-O condenados a prisión ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Junqueras ha mostrado su entusiasmo por la mesa de diálogo con el Gobierno pero también su escepticismo hacia el PSOE, dos cosas que, considera, "no son contradictorias".

Como ya hiciera en el juicio al procés, Junqueras ha defendido que nada de lo que ha hecho es delito: "Ni celebrar un referéndum, ni defender la república ni la independencia. Nuestra prisión es injusta. Tanto que cada vez que se pronuncia un tribunal internacional nos da la razón. ¿Cómo es posible que lo continúen negando?, preguntaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00