Política
Vox

Espinosa de los Monteros admite que cobró en campaña de Vox de 2014, financiada por el exilio iraní

El portavoz en el Congreso de Vox, admite haber cobrado "muy brevemente" durante la campaña para las elecciones europeas en 2014, financiada en un 80 por ciento con donaciones provenientes del exilio iraní

Iván Espinosa de los Monteros admite que cobró en campaña de Vox de 2014, financiada por exilio iraní

Iván Espinosa de los Monteros admite que cobró en campaña de Vox de 2014, financiada por exilio iraní

Madrid

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, admitió este martes que cobró "muy brevemente" de Vox durante la campaña para las elecciones europeas de 2014, financiada en un 80 por ciento por donaciones provenientes del exilio iraní, pero niega haber recibido un sueldo durante ocho meses.

Espinosa de los Monteros ha explicado a los medios de comunicación antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que la campaña de Vox al Parlamento Europeo de 2014, con Alejo Vidal-Quadras como candidato, fue financiada en un 20 por ciento por donaciones de afiliados del partido y el 80 por ciento restante por "el exilio persa". En concreto, las donaciones de afiliados y simpatizantes fueron de 200.000 euros mientras que las del exilio iraní sumaron otros 800.000 euros, según ha detallado en Twitter.

Más información

Esta financiación fue "absolutamente legal", según ha defendido Espinosa de los Monteros, y se recibió de manera "muy transparente" por parte de personas "perfectamente identificadas". "Abogados, médicos y consultores que viven en Occidente y se oponen al régimen totalitario y terrorista de los ayatolás de Irán", ha resumido.

De esta financiación, ha reconocido que él cobró "muy brevemente" por participar en la campaña electoral de Vox y después estuvo "dos años sin cobrar". "No cobré el salario durante ocho meses", ha negado.

El diario El País publica este martes que tanto Espinosa de los Monteros como el presidente del partido, Santiago Abascal, recibieron una nómina de la formación entre febrero y octubre de 2014. En el caso del actual portavoz en el Congreso, asegura que el salario fue de 2.300 euros netos mensuales, unos 3.083 brutos.

Tapar la financiación de Podemos

Espinosa de los Monteros ha rechazado estas afirmaciones, que cree que solo tienen el objetivo de "tapar la verdadera noticia", que a su juicio es la financiación de Podemos con fondos "provenientes de regímenes totalitarios con vínculos con el terrorismo".

Según ha insistido, la financiación de Vox se ha hecho siempre "conforme a la legislación". En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 "sin mucho éxito", ya que Vox no obtuvo representación en la Eurocámara.

Además, ha garantizado que los cinco años siguientes el partido se mantuvo solo con las cuotas y donaciones de sus afiliados y solo cobraron una nómina un grupo "muy reducido de personas", mientras que la mayoría colaboraban de forma voluntaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00