Tribunales

El Tribunal de Cuentas cifra en 4,1 millones de euros el gasto del referéndum ilegal del 1-O

El Tribunal volverá a citar a los denunciados para ampliar el acta de liquidación con la partida de gastos en el exterior correspondientes al Diplocat

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otros 26 responsables políticos de la Generalitat en 2017 deberán afianzar los 4,1 millones en 15 días o serán embargados

Puigdemont durante su primera intervención ante el pleno del Parlamento Europeo / EUROPA PRESS TELEVISIÓN EUROPA PRESS

Madrid

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha cifrado en 4,1 millones de euros, intereses incluidos, la cantidad malversada de los fondos públicos del Govern por el expresidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y otros 26 exconsellers y exaltos cargos en la organización y ejecución del referéndum irregular de octubre de 2017. Una cifra que coincide prácticamente con lo que pedía la Fiscalía entre los gastos de publicidad, webs, aplicaciones informáticas, cartelería y acción exterior.

La Delegada Instructora, Esperanza García, tras valorar las alegaciones por las defensas de los encausados, ha levantado Acta de Liquidación provisional, en concepto de responsabilidad directa y solidaria, por un importe de 3,9 millones en concepto de daños a los fondos públicos y 242.980 euros en intereses. 

Ahora queda la fase de enjuiciamiento en el Departamento Segundo de Enjuiciamiento al que le corresponderá dictar sentencia. A partir de hoy, los encausados tienen 15 días para el afianzamiento de los 4,1 millones de euros o comenzará el procedimiento de embargo, como ya ocurrió en el caso de Artur Mas y los 4,9 millones malversados por la consulta del 9N en 2016.

Habrá más fianzas

Esta no será la última fianza para algunos de los encausados. La Delegada Instructora de este expediente ha advertido al comienzo de la vista que a esta causa se ha unido la instrucción de los gastos en embajadas y el Consell Exterior, conocido como Diplocat. Una partida que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y los denunciantes Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución, cifran en unos 20 millones de euros.

Desglose del 1-O

En el acto de alegaciones la instructora ha exonerado a tres de los 28 encausados, entre ellos Joseph Vidal y los interventores Eva María Pardo y Jordi Serra. 

En el detalle de las partidas malversadas el mayor montante se fue en rehabilitación de las instalaciones del CTTI Call Center que asciende a 1,4 millones de euros; seguidos de los gastos desde Unipost SA, 1,2 millones de euros; la campaña Civisme, 357.000 euros; el equipo de expertos de IEERT con 189.00 euros; 177.000 euros en observadores internacionales; 136.000 euros en la web cataloniavotes.eu; 65.000 euros en cartelería; 63.000 en la campaña internacional de imagen de la Generalitat; 88.000 euros en invitar a grupos de parlamentarios europeos, 168.000 euros en la difusión de prensa escrita y registro de resisdentes en el exterior, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00