Ciencia y tecnología
Privacidad internet

Así puedes descubrir las empresas que comparten tus datos con Facebook (y cómo evitarlo)

La red social activa su 'Herramienta de actividad fuera de Facebook' en todo el mundo

Así puedes descubrir los datos que recaba Facebook de terceras empresas. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unas horas, Facebook habilitaba, con motivo del Día de la Privacidad de los datos, una serie de herramientas para que la gente pueda tener un mayor control de su actividad tanto dentro como fuera de la red social. Funciones, que se han añadido en la plataforma a nivel global, mediante la que los usuarios y usuarias de la plataforma pueden entender los anuncios que ven.

Pero no solo eso. También acceder, descargar y borrar su información de las mismas. Entre todas ellas destaca una, conocida como Herramienta de actividad fuera de Facebook (OFA), mediante la que podemos descubrir los servicios y aplicaciones que comparten datos con la red social para que Facebook nos muestre publicidad hecha a nuestra medida.

Así puedes descubrir las empresas que comparten tus datos con Facebook

Según ha dado a conocer Facebook a través de un comunicado, las empresas comparten con la red social información relacionada con el contenido que buscan los usuarios en sus respectivas plataformas. También cada vez que buscan un artículo en cuestión, añaden un artículo determinado a un carrito o compran algo. Pero no solo eso. También pueden mostrar cada vez que abrimos una aplicación e incluso si hemos accedido a la misma desde Facebook.

¿Alguna vez te habías preguntado qué tipo de empresas están compartiendo tus datos con Facebook? Para descubrirlo tan solo tienes que acceder a la configuración de la red social. Una vez allí, dirígete a 'Tu información de Facebook', situado en la columna de la izquierda, y escoge la opción 'Actividad fuera de Facebook' para revisarla.

Cómo evitarlo

Una vez hecho eso, y después de escribir tu contraseña para garantizar tu identidad, la plataforma te mostrará cada una de las plataformas que comparte tus datos con Facebook. Si quieres evitar que cualquiera de estas empresas vuelva a compartir sus datos de Facebook, tan solo tendrás que presionar sobre las distintas compañías que aparecen en pantalla y decantarte por la opción 'Desvincular historial'.

De esta manera, todas aquellas empresas que habían estado compartiendo tu información con Facebook no podrán volver a hacerlo a menos que les vuelvas a dar permiso. Para impedir que vuelva a suceder en el futuro, dirígete a la pestaña 'Más opciones'.

Una vez hecho esto, pulsa sobre la opción 'Administrar actividad futura' y, finalmente, desactiva el interruptor que aparece junto al texto 'Actividad futura fuera de Facebook'. Gracias a ello, evitarás que terceras empresas compartan sus datos con la red social. Un hecho que, al mismo tiempo, podría provocar que los anuncios que se muestran en la plataforma sean menos personalizados.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00