Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Racismo

Competición anuncia un expediente por los gritos racistas a Iñaki Williams

Una parte del afición del Espanyol profirió gritos imitando los de los monos cuando el jugador del Athletic era sustituido en el partido de Liga del pasado fin de semana

Iñaki Williams, en el partido entre el Espanyol y el Athletic.

Iñaki Williams, en el partido entre el Espanyol y el Athletic. / Getty Images

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido, en su reunión de este miércoles, abrir un procedimiento extraordinario para abordar los insultos racistas proferidos contra Iñaki Williams en el RCDE Stadium en el encuentro liguero entre el Espanyol y el Athletic Club del pasado fin de semana.

De esta manera, el Comité nombrará el instructor del caso y se abrirá el preceptivo periodo de alegaciones para que ambos clubes puedan presentar la documentación pertinente y ofrecer las explicaciones necesarias antes de que se resuelva el caso.

LaLiga había remitido el lunes lunes un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia por los cánticos racistas que recibió Iñaki Williams, en el que recuerda que en el minuto 69 del encuentro, cuando fue sustituido y se retiraba del terreno de juego por el fondo más cercano a su ubicación, varios aficionados locales desde el Graderio Gol Cornellá, "sin poder determinar el número", "entonaron" durante unos 10 segundos y cuando el jugador pasaba ante ellos el grito "UH, UH, UH, UH".

Además, precisó que esa onomatopeya imita el sonido emitido por los monos y que es "notoriamente" utilizada para referirse "indecorosamente y con ánimo racista" y de menoscabar la integridad de su receptor "a las personas de raza negra".

LaLiga también resaltó que el Espanyol emitió un comunicado en sus redes sociales y en su página web oficial condenando "tajantemente" y de manera "explícita" cualquier muestra de racismo a la vez que informaba de que estaban investigando los incidentes.

Hecho aislado

También añadió que fue un hecho "aislado" y que el resto de los seguidores locales presentes en el estadio mantuvieron un "adecuado comportamiento" durante todo el partido y recordó las medidas de prevención de la violencia que tomó el club catalán.

El propio delantero del Athletic denunció tras el encuentro estos insultos. "Me voy triste por el empate y sobre todo porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de raza negra o de cualquier raza quiere escuchar. Esta totalmente fuera de lugar", explicó el delantero del equipo rojiblanco en declaraciones difundidas por los canales oficiales del club bilbaíno.

"La gente tiene que venir a estadio a disfrutar del fútbol y a animar a su equipo. El fútbol es un deporte de amistad y ha sido un día un poco triste porque no tienen que suceder estos acontecimientos fuera de lugar", incidió Williams.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?