Tribunales
Juicio al Procés

Ferran López: "Los Mossos nos sentimos desamparados por un Govern fuera de la Ley"

El número 2 de Trapero en los Mossos d'Esquadra durante el 1-O ratifica la versión del major ante el tribunal

Confirma la existencia de un plan para detener a Puigdemont en cuanto lo ordenase la justicia, que no fue redactado y solo conocido al más alto nivel en el cuerpo "por confidencialidad"

El comisario Ferran López, durante su declaración en la Audiencia Nacional, este miércoles. / Senyal Audiència ACN

Madrid

El actual adjunto al comisario jefe del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, mano derecha de Trapero en la época en la que tuvo lugar el referéndum ilegal y principal responsable de la policía autonómica de Cataluña durante la aplicación del artículo 155, Ferran López, ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio a la cúpula de este cuerpo policial, que tiene lugar en la Audiencia Nacional.

Ferran López ha coincidido con la versión de los hechos ofrecida por el acusado major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, respecto a que la policía autonómica y su principal responsable, “siempre” fueron “muy escrupulosos” con los mandatos judiciales y con la Constitución, y que pretendían “impedir” la celebración del referéndum ilegal.Culpa a Pérez de los Cobos del fracaso el 1-O.

En este sentido, ha descrito el dispositivo empleado por la policía autonómica durante la consulta, que en su opinión fracasó porque el Gobierno central “rompió la coordinación” pactada entre los Mossos y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la mañana de la consulta, y no atendió las solicitudes de refuerzo de los binomios autonómicos que acudían a los centros electorales.

El responsable de la coordinación, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, sostuvo que decidió quebrar la coordinación entre efectivos por “falta de confianza”, al comprobar esa misma mañana que los Mossos se movían entre la “inacción absoluta y el obstruccionismo” a la labor de sus operativos para clausurar los colegios electorales.

“Desamparados por un Govern fuera de la Ley”

López también ha refrendado el discurso de Trapero al corroborar las diferencias con Puigdemont y el resto de su Govern en las semanas previas y posteriores al referéndum. Ha confirmado que él y Trapero advirtieron ya al president el 26 de septiembre, y de forma más profunda el 28 de octubre, de los riesgos de orden público y de la difícil situación en la que situaba a los Mossos manteniendo la convocatoria, ya que ellos iban a permanecer al lado de la ley y de los mandatos judiciales. Le reclamaron que lo desconvocase y Puigdemont contestó que tenía “un mandato del Parlament” y que continuaría “hacia adelante”.

El actual adjunto al comisario jefe de los Mossos afirma que él, Trapero y el resto de la cúpula policial autonómica tuvieron aquellos días la sensación de “desamparo gubernativo” y de dependencia de un “Govern que actuaba fuera de la Ley”. La desconfianza entre el Ejecutivo autonómico y los Mossos llegó a tal grado que durante las jornadas posteriores al referéndum, se enteraban “en el sofá y viendo la televisión como cualquier ciudadano” de sus decisiones y actuaban en consecuencia. Una situación que ha calificado como “muy triste”.

El plan para detener a Puigdemont

A preguntas del fiscal Rubira, Ferran López ha confirmado que Trapero le encargó elaborar un plan para detener a Puigdemont y a cuantos responsables autonómicos les ordenase la justicia. Un plan que empezaron a esbozar “antes del 1 de octubre” y en el que profundizaron cuando el president anunció que aprobaría la Declaración Unilateral de Independencia.

López ha manifestado que el plan solo era conocido al más alto nivel entre los Mossos y no fue redactado para preservar la “confidencialidad” del mismo. Su existencia tampoco fue comunicada explícitamente al coronel Pérez de los Cobos ni a ninguna autoridad judicial de la que dependían, aunque en opinión del comisario, dejaron claro tanto al Fiscal Superior de Cataluña como al presidente del Tribunal Superior de Justicia autonómico de qué lado estarían cuando, ante el anuncio de la DUI por parte de Puigdemont, Trapero remitió sendos escritos a estas autoridades poniendo al cuerpo policial “a su disposición” para todo aquello que “ordenasen”. Ambos documentos forman parte del sumario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00