Internacional
Coronavirus de Wuhan

Sanidad tiene "a punto" el protocolo de aislamiento para los repatriados españoles procedentes de China

Los españoles atrapados en Wuhan volarán en las próximas horas a Madrid en el avión fletado por Reino Unido

Rueda de prensa de Salvador Illa.

Madrid

La veintena de españoles que se encuentra en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, llegarán "en breve" a Madrid y serán posteriormente trasladados hasta el Hospital Gómez Ulla, donde pasarán un periodo de cuarentena de catorce días, el periodo máximo de incubación del virus.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa que ha tenido lugar después de reunirse con la Comisión de Sanidad Pública, en las que están los directores generales de Salud Pública, y con representantes de las sociedades científicas a los que ha detallado cómo será dispositivo para la llegada de los repatriados.

Sanidad tiene un dispositivo especifico "a punto" para que la llegada de los repatriados se produzca con "las máximas garantías para ellos y los ciudadanos".

Probabilidad de contagio "muy pequeña" 

"Y por ello vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo", ha dicho Illa, quien ha asegurado que se intentará que su estancia "sea lo más llevadera posible, garantizando el contacto con familiares y personas próximas", y "con libertad de movimiento" dentro del área de cuarentena.

"Estamos hablando de personas sanas, no estamos repatriando ningún caso de coronavirus", ha incidido el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, quien ha asegurado que la probabilidad de contagio de esta veintena de españoles es "muy pequeña" por lo que en su estancia en el hospital podrán recibir visitas, con las debidas medidas de protección.

Los repatriados finalmente no serán ingresados en la planta 22 del Gómez Ulla, donde se encuentra una Unidad de Aislamiento, como se pensaba en un principio. "No van a la planta 22. Podrían estar en una casa rural en medio del monte porque lo suyo es que estén 14 días separados del resto de personas", ha comentado Simón.

"No es necesario su aislamiento"

Simón ha insistido en que estos casos no suponen "ningún riesgo", en que "no es necesario su aislamiento" y que no suponen una situación excepcional y de alto riesgo, "porque todos los días se ponen a pacientes en cuarentena en España por distintas enfermedades".

A los repatriados les recibirá en España personal de Sanidad Exterior. A las puertas del avión, este personal recibirá los informes de las autoridades chinas sobre su estado y se les hará una evaluación antes de partir de China y otra a su llegada a España.

A la tripulación del vuelo, de cuyos detalles informará próximamente el Ministerio de Exteriores, que aún está ultimando los detalles de la repatriación, se les hará un seguimiento por teléfono y se deberán tomar la temperatura diariamente.

Simón ha puntualizado que la tripulación, no obstante, no va a tener contacto directo con los repatriados. En opinión de los representantes de Sanidad, se ha creado un "temor infundado" en España por este brote, con foco en China y del que no se ha registrado ningún caso en el país y por eso han instado a "no caer en falsos alarmismos".

A la espera de lo que decida la OMS

Illa y Simón han hecho un llamamiento a la tranquilidad y han pedido que se confíe en el sistema de salud, y han dicho, ante el aumento de las ventas de mascarillas en las farmacias, que "a día de hoy es un acción un poco infundada".

Prueba de ello es que la mortalidad de este coronavirus se sitúa en el 2,2 %, mucho menor que la de otros dos coronavirus, la del MERS (30 %) y el SARS (12%). "No estamos en la misma situación", ha hecho hincapié Simón.

Además, ha subrayado que si la OMS declara la alerta sanitaria a nivel internacional "no tiene por qué implicar otras medidas", aunque sí favorece adoptar algunas acciones de investigación coordinada y de apoyo a los países afectados.

No implica modificaciones en los mecanismos de trabajo de los países y en España "no va a cambiar sustancialmente" el modo de trabajo

Con escala en Londres

La previsión es que el aparato haga escala en Londres donde desembarcarán los ciudadanos británicos mientras que los españoles, sin bajar de la cabina, continuarán viaje a Madrid. Son una veintena de ciudadanos. El consulado español en China ha ha informado a las personas afectadas que el avión despegará la próxima noche o a lo largo de la  madrugada.

El viaje no podrán hacerlo los chinos casados con españoles porque las autoridades chinas son "tajantes" en su prohibición de que los ciudadanos del país asiático puedan salir de sus fronteras, ha agregado. Cuando lleguen a Madrid tendrán que estar en un hospital en régimen de aislamiento hasta comprobar que ninguno de ellos está afectado por el virus.

Faltan aún muchos detalles por concretar y trámites básico por llevar a cabo. El más importante es poder contar con la autorización de las autoridades chinas para salir del país. China no recomienda la evacuación de los extranjero pero tampoco se opone, según la versión oficial. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad