Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus de Wuhan

La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus

El organismo ha tomado esta decisión debido al potencial de que se extienda el virus

Hospital siendo construido en Wuhan.

Hospital siendo construido en Wuhan. / Stringer (Getty Images)

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus de Wuhan que ha dejado más de cien muertos en China y se ha extendido a otros países, aunque no ha dejado fallecidos más allá de sus fronteras. El organismo ha tomado esta decisión en base al potencial de expansión del virus, especialmente en países pocos desarrollados que "pueden no ser capaces" de tomar las medidas adecuadas. Además de otros países que no ha tomado "las mejores decisiones" en cuanto a viajes en avión. 

El virus ha dejado más 8.000 casos en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China. Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", aseguró el director general, quien esta semana viajó a Pekín y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia. Tedros señaló que la emergencia internacional no supone necesariamente límites al transporte o el comercio con China.

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas. También se busca con la alerta "combatir los rumores y la desinformación", indicó Tedros, quien aseguró que "es el momento de la solidaridad, no del estigma" hacia China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016. 

El presidente de la OMS ha dicho lo siguiente

"El virus ha escalado sin precedentes y ha tenido una respuesta sin precedentes"

"Hay que felicitar al Gobierno de China por las medidas que ha adoptado"

"Podríamos haber visto muchos más casos fuera de China incluso fallecidos si no fuera por los esfuerzos que ha hecho el país"

"La rapidez con la que China ha aislado el virus ha sido impresionante" 

"China está marcando una nueva barrera ante respuestas por los brotes" 

"Debido a los esfuerzos, el número de casos más allá de China son pocos"

"Hasta ahora no hemos visto ningún fallecido fuera de China"

"Hemos decidido declarar la emergencia internacional por la rápida expansión y el elevado número de casos más allá del país asiático"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?