Internacional
Brexit

¿En qué nos afecta a los turistas el 'brexit'?

Hasta 2021 los ciudadanos de la UE podrán seguir viajando a Reino Unido sin ningún cambio

Buckingham Palace - Londres / Kirsty O'connor/PA Wire/dpa Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

Madrid

El 'brexit' ya es una realidad. Tras años de negociación este 1 de febrero Reino Unido abandona la Unión Europea, aunque la separación definitiva no va a llegar todavía.

Ahora comienza un periodo de negociaciones entre la UE y el país británico, que han acordado establecer un 'periodo de transición' que incluye la libre circulación de ciudadanos, turistas, estudiantes y trabajadores. Por lo que hasta finales de año, el 31 de diciembre de 2020 Reino Unido dejará de formar parte de la UE definitivamente, no llegarán los verdaderos cambios.

Más información

Viajar a Londres siempre ha generado muchas dudas, y con el 'brexit' son muchas las preguntas las que podemos hacernos si tenemos planeado visitar este país o si ya tenemos reservado nuestro viaje.

Documentación

Durante todo 2020 los residentes de la UE podrán seguir viajando al Reino Unido como hasta ahora, es decir, presentando el DNI o pasaporte. Aunque desde el Ministerio de Exteriores se recomienda viajar con ambos documentos. Una vez finalice el periodo transitorio se establecerán los requisitos para viajar al país británico, pero no está prevista la necesidad de solicitar ningún tipo de visado para estancias cortas.

Tarjeta europea de seguro de salud

Las tarjetas sanitarias seguirán estando vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que los ciudadanos europeos pueden recibir asistencia sanitaria en Reino Unido. Aunque se recomienda contratar un seguro de viaje adicional.

Control fronterizo

Con el 'brexit', Reino Unido deja de formar parte de la Unión Europea, por lo que se prevé que los controles de pasaportes serán más largos. Pero no se contemplan cancelaciones o retrasos en los vuelos.

Roaming

Las principales compañías telefónicas no contemplan subidas en la factura por viajar a Reino Unido, por lo que se mantendrá la misma tarifa de roaming contratada por el usuario, pudiendo hablar, enviar mensajes y usar los datos como en España. Sin embargo, esta situación puede cambiar depende del operador. A pesar de ello, algunas compañías británicas han anunciado que seguirán ofreciendo la ventaja del roaming gratuito a las operadoras de la UE.

Permiso de conducir

A falta de posibles modificaciones, podremos seguir conduciendo por el Reino Unido con nuestro carné de conducir español o de cualquier país de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00