Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Elecciones EE.UU. 2020

Los candidatos demócratas buscan el momentum de Iowa para derrotar a Donald Trump

Los ciudadanos de Iowa son los primeros en decidir si apuestan por un cambio progresista en el partido demócrata o si prefieren a los moderados

Los candidatos del partido demócrata en un debate electoral

Los candidatos del partido demócrata en un debate electoral / Shannon Stapleton (REUTERS)

Las primarias demócratas están a punto de arrancar con los caucuses de Iowa. El partido se juega mucho: los últimos cuatro candidatos demócratas ganaron en este estado del centro del país. Llevamos más de un año de campaña electoral, siete debates a nivel nacional más de 50 millones de dólares gastados solo en este lugar; infinidad de actos -en escuelas, iglesias, garajes, casas particulares- pero no está nada claro el resultado. La incertidumbre se mezcla con el miedo de unos, la ilusión de otros y la preocupación de casi todos.

Iowa es el primer estado en el que los ciudadanos deciden. Ganar aquí es clave por la visibilidad y el impulso que da para el resto de la carrera electoral. Por eso, los candidatos se han volcado en participar en reuniones, actos y mítines, para ganar ese momentum.

Más información

La atención está puesta en el senador Bernie Sanders, que subió al 28% en la última encuesta publicada anoche por el Emerson College. En segundo lugar va el ex vicepresidente Joe Biden con el 21%; el alcalde Pete Buttigieg y la senadora Elisabeth Warren tienen el 15% y 14% respectivamente.

“No podemos esperar más”, dice Patty W. antes de empezar el último acto que Sanders ha dado en Newton, una pequeña ciudad de Iowa. “El mes pasado fui a la farmacia a comprar el inhalador que necesito, me dijeron que costaba 395 dólares y no lo pude comprar”. Patty tiene más de 70 años y la misma esperanza que Nathan M., un chico de 23, muy blanco de piel, pelo largo, rubio y gorro rosa. “Hay gente que cree que Bernie es un radical. Pero es el único que garantiza la igualdad de todo el mundo, de las minorías, los trabajadores, el colectivo LGTBI. Si esto es ser radical, tenemos que serlo”.

El entusiasmo de los seguidores de Sanders contrasta con el ambiente, más calmado, del último acto de Biden en el gimnasio de un colegio de Des Moines. Sus seguidores son más mayores, apelan a la necesidad de unir una sociedad dividida y a la “decencia” del candidato. Roger G. llegó a Iowa hace tres semanas, es de Texas y no puede participar en los caucuses pero se ha sumado como voluntario a la campaña del ex vicepresidente.

“Necesitamos a alguien en la Casa Blanca con autoridad moral, no solo política”, dice a las puertas del evento. Prefiero a Biden porque creo que es un “buen hombre” pero asegura que votará a cualquiera que sea el candidato demócrata. Cuenta que, en Texas, están haciendo carteles que dicen: “Cualquier adulto que tenga sentido común 2020”, dice, “y eso es lo que pienso, que cualquiera con dos dedos de frente es mejor que lo que tenemos.

El establishment del partido demócrata teme que Sanders despunte entre el resto de candidatos en los caucuses de esta noche. En privado, prefieren a cualquiera de los candidatos moderados (Biden, Buttigieg o Klobuchar), ante el riesgo de división dentro del partido en un momento en el que todos apelan a la unidad. Sobre todo, a la unidad frente a Donald Trump.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?