Política
XIV Legislatura España

El rey abre la XIV Legislatura: "España no puede ser de unos contra otros"

En la anterior Apertura Solemne, los dirigentes de Podemos e IU rechazaron aplaudir al jefe del Estado y criticaron su discurso, ahora, en el Ejecutivo, los ministros han ovacionado al monarca pero sus diputados no

ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP han plantado al rey, tal y como habían anunciado

Madrid

El rey Felipe VI ha presidido este lunes en el Congreso la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura, un acto parlamentario en el que por primera vez Podemos se ha estrenado en el banco azul del Gobierno y al que no han asistido de nuevo los partidos independentistas.

Para la ocasión se ha abierto la Puerta de los Leones, que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas. Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado han ocupado sus posiciones en hemiciclo, los miembros de la mesa presidencial han entrado en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones. El rey, acompañado por la reina Letizia y las infantas, han ocupado esa tribuna y se ha interpretado el himno nacional. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto la Sesión Solemne con un discurso y, a continuación, ha dado la palabra a Felipe VI.

Batet ha destacado la labor realizada por la Monarquía en el impulso del consenso y la necesidad de acuerdos y ha considerado que la crítica "respetuosa" no la debilita, sino que la fortalece frente a quienes quieren apropiarse de esta institución.

El rey ha recordado que "la Constitución ha sido punto de encuentro de todos los españoles" y ha insistido en la unión de todos los ciudadanos: "España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todos". Para el rey, hace 40 años las palabras concordia, reconciliación, entendimiento, respeto y libertad hicieron superar divisiones, y esas palabras hay que preservarlas en la actualidad en toda su plenitud.

El rey admite que “la nueva realidad, derivada de ese mayor pluralismo representativo, requiere el pleno desenvolvimiento de nuestro régimen parlamentario”. Y ensalza que “la esencia del parlamentarismo es el acuerdo; como también lo es el ejercicio del control político por la oposición”. “Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario en el que la diversidad de ideas y opiniones va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales”, ha reclamado.

Posteriormente, los reyes, las autoridades y los parlamentarios se han dirigido a la conocida como Puerta de los Leones para presenciar el desfile militar de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP plantan al rey

Ha sido la primera vez que Felipe VI preside una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un Parlamento con más grupos de corte secesionista que en legislaturas precedentes. Eso sí, no ha habido apenas representación independentista ya que ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP no han participado en esta Apertura Solemne.

Los aplausos de Unidas Podemos

Los miembros del Gobierno que forman parte de Unidas Podemos -el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz- se han sumado este lunes al aplauso con el que el Pleno del Congreso ha recibido a los Reyes.

Al entrar los Reyes en el hemiciclo, todos los diputados estaban puestos en pie y los miembros del Gobierno, incluyendo los líderes de Podemos y de IU, les han recibido con aplausos. En cambio, la mayor parte de los diputados de Unidas Podemos han optado por no aplaudir el jefe de Estado.

Segundo discurso del rey en una apertura solemne

La pasada legislatura, que sólo duró de mayo a octubre de 2019, no hubo oportunidad de celebrar este acto ya que no salió adelante la investidura del candidato designado por el rey y el Ejecutivo seguía en funciones.

La última vez que el Jefe del Estado abrió la legislatura fue el 17 de noviembre de 2016, con el PP y Mariano Rajoy en el Gobierno. Era la primera vez que Felipe VI y su familia volvían al Congreso tras su proclamación en junio de 2014. En aquella ocasión, tanto el PNV como el entonces PDeCAT (hoy en Junts) acudieron a la sesión plenaria, mientras que ERC y Bildu optaron por 'plantar' al rey. Eso sí, tanto los nacionalistas catalanes y vascos como los parlamentarios de Podemos y de IU evitaron aplaudir al monarca tras su discurso, que incluso fue criticado después por Pablo Iglesias y por Alberto Garzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00