Política
Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos aplauden al rey, pero no sus diputados

En la anterior apertura de legislatura, en 2016, el líder de Unidas Podemos no aplaudió

Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos aplauden al rey, pero no sus diputados

Momento final del discurso del rey.

Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos han aplaudido a los reyes y sus hijas a su llegada al hemiciclo del Congreso al inicio de la sesión solemne de la apertura de la XIV Legislatura, un aplauso que no han secundado la mayoría de los diputados de su grupo.

Como es habitual, don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas, han accedido al hemiciclo por la puerta que está situada detrás de la presidencia de la Cámara Baja.

Los diputados de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y de algunos partidos minoritarios se han puesto en pie y han brindado una cerrada ovación al jefe del Estado, que se ha prolongado durante algo más de un minuto.

Antes de acceder al hemiciclo, Iglesias y los ministros de Unidas Podemos, que se han estrenado en el banco azul con los otros integrantes del PSOE del Gobierno de coalición, se han levantado. Al empezar la ovación al jefe del Estado, los ministros de la formación morada, que prometieron lealtad al rey al asumir sus cargos, se han unido a los aplausos, aunque de manera más tibia que sus compañeros socialistas de gabinete, mientras que la mayoría de los diputados del grupo de Unidas Podemos no han aplaudido.

Más información

"No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas"

En la anterior sesión solemne de apertura de las Cortes, celebrada en noviembre de 2016, la primera de don Felipe como jefe del Estado, los diputados de Podemos, PNV y PdeCat recibieron a los reyes en pie, pero sin aplaudir, mientras que los de En Comú Podem permanecieron sentados. Iglesias dijo entonces que el discurso que pronunció el monarca fue "reflejo de un tiempo que ya pasó en España, en el que solo había dos partidos".

Los diputados de ERC, JxCat, CUP, EH Bildu y BNG se han ausentado del hemiciclo después de leer un manifiesto titulado "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", en el que rechazan la monarquía por ser "una institución anacrónica heredera del franquismo" y exigen al rey que deje de tutelar a los gobiernos y parlamentos que emanan de la voluntad popular.

"La monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa", afirma el texto que han leído en catalán, gallego y euskera varios diputados de las formaciones soberanistas, entre ellos, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. En la sesión de investidura de Pedro Sánchez, celebrado el pasado 7 de enero, el rey se convirtió en uno de los protagonistas del debate por las duras críticas que recibió por parte de EH Bildu y de la CUP, a las que replicaron PP, Vox y Cs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00