Sociedad

¿Cómo puede aterrizar un avión sin una rueda y sin un motor?

Responde Javier Moya, piloto de avión e instructor de la empresa Aviation Group

Aviones Boeing 737 MAX. / Lindsey Wasson Reuters

Madrid

Según la información obtenida por la Cadena SER, el Boeing 767 que ha despegado del Aeropuerto de Madrid con destino Toronto y para el que se ha activado el protocolo de emergencia en el aeródromo de Barajas ha sufrido un reventón de una de las ruedas del tren de aterrizaje durante el despegue, y los restos de neumático se han introducido en uno de los dos motores (el izquierdo), que ha sufrido daños.

¿Cómo puede aterrizar un avión sin una rueda y sin un motor? Javier Moya, piloto de avión e instructor de la empresa Aviation Group, señala que un Boeing 767 está diseñado para poder volar con un solo motor y que además lleva ocho neumáticos en el tren de aterrizaje, por lo que puede aterrizar perfectamente sin uno de ellos.

Moya compara la avería del avión con el hecho de que un automóvil circule con una rueda deshinchada: "Tenderá a desviarse hacia un lado, pero sabiéndolo, el piloto lo puede compensar para que el avión no se salga de la pista de aterrizaje".

"Si no aterriza antes es porque tiene que deshacerse del combustible que llevaba porque es demasiado pesado", explica el piloto. "Cuando despega, lo hace a máxima capacidad. Pero al llegar a destino, lo hace con 20 o 30 toneladas menos".

Moya asegura que debemos afrontar las próximas horas con "tranquilidad total" porque, si bien se han activado todas las alarmas, como es lógico, "va a ser un aterrizaje normal" para el que los pilotos están adiestrados en los simuladores.

Según el piloto, "todos los días hay alguna emergencia en algún avión, pero hay muy pocos accidentes". El Boeing 767, en concreto, es "un avión fantástico que lleva más de 30 años en servicio con una tasa de accidentes bajísma" y que, además, fue "el primer bimotor que hizo viajes transatlánticos".

Carlos Salas (COPAC)

Carlos Salas, Decano del Colegio Oficial de pilotos de la aviación comercial: "Si es un problema técnico, los pilotos y la tripulación de cabina van a tener un aterrizaje perfecto y sin grandes problemas"

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005873581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista concedida a La Ventana, Carlos Salas, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, ha destacado la importancia de contar con información fiable en realación al incidente y, en todo caso, ha asegurado que "si se trata de un problema técnico, la tripulación lo va a hacer muy bien y van a completar le aterrizaje sin grandes problemas. Es una emergencia, pero estamos preparados".

Salas ha detallado "un reventón de una rueda no tiene por qué tener grandes consecuencias" y ha explicado que es probable que el avión haya despegado con 80 o 90 toneladas de combustible. "Normalmente se tardan 60 o 70 minutos en echar el combustible necesario para que el aterrizaje sea más sencillo", ha añadido.

¿Cómo puede aterrizar un avión sin una rueda y sin un motor?
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00