Sociedad

La Cadena SER se pone en marcha 'Por la España Vaciada'

Nos hemos propuesto conocer ideas y proyectos que han nacido del empuje personal o de la administración para apoyar a las zonas rurales de nuestro país castigadas por la despoblación

La Cadena SER se pone en marcha 'Por la España Vaciada'. En la imagen, la localidad turolense de Beceite / MARISA LÓPEZ ESTIVILL

Madrid

Por la España vaciada es una acción organizada por la Cadena SER, que quiere aprovechar su implantación en todo el territorio nacional, a través de una potente red que suma emisoras locales, provinciales y regionales, para generar espacios de reflexión y debate que ayuden a encontrar soluciones al problema de la despoblación que sufre nuestro país, y buena parte del continente europeo. El objetivo es crear un altavoz activo de experiencias y proyectos.

Nos interesa marcar que se trata de una acción positiva y optimista. Nos proponemos poner el foco en la realidad actual de la vida de los españoles que viven en territorios escasamente poblados, y conocer cómo es el día a día en poblaciones que no disfrutan con normalidad de servicios básicos como médico, telefonía digital, abastecimiento diario, banca o redes de transportes adecuadas, que les impiden un desarrollo pleno. Pero también destacar iniciativas ya en marcha para fijar o recuperar población, ya sea un retorno o un nuevo poblador. Plataformas como Teruel Existe o Soria YA, han elaborado y compartido un Manifiesto por la España Vaciada, en el que ha colaborado la red de periodistas rurales, en el que se afirma: "Sin pueblos no hay futuro, pero tampoco lo hay para las ciudades, ni para el medio ambiente tan deteriorado. El Planeta está amenazado y hay que defenderlo país por país, provincia a provincia, comarca a comarca, pueblo a pueblo".

¿Por qué?

Porque tenemos una responsabilidad como país ante el abandono del entorno rural, la pérdida de su forma de vida y la cultura inherente a cada una de nuestras regiones, valles, comarcas y municipios, que conlleva un impacto económico y medioambiental. Y es necesario un compromiso social colectivo para empezar a frenar el proceso.

Aunque la población española ha crecido en torno al 36% desde 1975 hasta nuestros días, no todo el país ha experimentado ese incremento. Numerosos territorios presentan cifras negativas. De hecho, amplias regiones de la Península están quedando despobladas, algunas con densidades de población que compiten en los ránquines europeos con Laponia y Noruega.

De ahí que nos hayamos propuesto conocer ideas y proyectos que han nacido del empuje personal de un/a emprendedor/a, empresas o de la administración en cualquiera de sus niveles, para difundirla y compartirla en todo el Estado. Pero también estar al día en materia de legislación, política de ayudas, actividad de colectivos y asociaciones, y cualquier movimiento o idea que pueda servir a detener la despoblación.

LOS PROTAGONISTAS

<p>¿Te has ido a un pueblo a vivir? ¡Cuéntanos tu historia!</p>

El fenómeno es ya un asunto de Estado, por lo que el Gobierno de España ha creado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en un momento en el que asistimos a un proceso global de urbanización, de concentración de la actividad económica y de la población, pero al mismo tiempo se vislumbran cambios en los valores, modelos y estilos de vida, así como en la idea de reconocimiento y éxito social.

¿Qué hacemos?

La Cadena SER pone en marcha dos plataformas:

LaEspañavaciada.es

En el portal se publican noticias, iniciativas y casos de éxito, ofertas para vivir en el medio rural menos poblado, y se ofrece la opción de compartir proyectos personales, testimonios directos de ciudadanos que están intentando que un rincón de España concreto salga de la España Vaciada. También sirve como hub de contenidos producidos por emisoras o programas de la Cadena SER, dedicados al eje temático que nos ocupa. Secciones como Carreteras secundarias, del programa de Javier del Pino A vivir que son dos días, o ¿Hay alguien ahí?, espacio que se emite en La Ventana de Carles Francino, son buenos ejemplos.

Los Foros

La provincia de Teruel acogerá el primer foro de La SER, por la España Vaciada, para escuchar y dar visibilidad sin prejuicios, sin denostar ni idealizar la vida en estos territorios de interior, abordando la realidad con quienes la viven cada día. El Foro se celebrará a lo largo del año en varias localidades de las comunidades más castigadas por la despoblación, tanto en Aragón como en Castilla la Mancha, Extremadura o Castilla y León. El portal hará un seguimiento especial de cada foro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00