Sociedad
Coronavirus de Wuhan

Coronavirus de Wuhan: ¿Es seguro abrir un paquete de China?

La organización Mundial de la Salud ofrece algunas preguntas y respuestas sobre el virus

Un almacén en China con numerosos productos. / Getty Images

Madrid

El coronavirus de Wuhan ha infectado a 31.477 personas, llegando a acabar con la vida de más de 600. Un virus, similar al síndrome agudo respiratorio grave (SARS), que llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar la emergencia sanitaria internacional. Todo ello debido al potencial de expansión del virus, especialmente en países poco desarrollados que “pueden no ser capaces” de tomar las medidas adecuadas.

Más información

Por esa misma razón, las autoridades chinas han decidido aumentar las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios. Desde establecer la cuarentena en varias ciudades, llegando a parar las clases, hasta controlar el transporte público para evitar cualquier posibilidad de contagio. Pero no solo eso. Desde hace ya varios días, el gobierno chino recurre a drones para enviar mensajes de alerta a las personas que viven en áreas rurales.

¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?

Con el objetivo de mantener informada a la sociedad, la OMS ha ofrecido una serie de preguntas y respuestas respecto al virus. Todo ello a través de su cuenta de Twitter, donde ha compartido algunas de las cuestiones más recurrentes que han recibido durante los últimos días. Desde si existe algún antibiótico capaz de hacer frente a este nuevo coronavirus hasta otras relacionadas con las letras o paquetes procedentes de China.

¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China? Según ha dado a conocer la OMS, las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer el virus: "Gracias a diversos análisis realizados durante las últimas fechas, sabemos que el coronavirus no sobrevive demasiado tiempo en objetos como las cartas o los paquetes.

Los antibióticos no funcionan contra el virus

¿Son efectivos los antibióticos a la hora de prevenir y tratar el coronavirus? No. Según explica la OMS, los antibióticos no funcionan contra el virus, tan solo contra bacterias. Tampoco las vacunas contra la neumonía ni otros remedios caseros como el aceite de sésamo, el ajo o el enjuague bucal: "No. No hay evidencia de que el uso de enjuague bucal proteja de la infección contra el nuevo coronavirus".

Por último, la Organización Mundial de la Salud ofrece varias medidas de prevención para evitar posibles contagios. Desde evitar el contacto directo con enfermos hasta lavarnos frecuentemente las manos o estornudar en el codo. A pesar de que, a día de hoy, el virus se concentra en la región de Wuhan, nunca está de más seguir este tipo de consejos para evitar infecciones de cualquier tipo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00