Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Eutanasia

"Es repugnante que tú defiendas esto": Iglesias denuncia este grito de un diputado de la derecha a Echenique

Iglesias ha pedido al diputado que de la cara tras este comentario durante el debate de la ley de eutanasia

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en el Pleno del Congreso

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en el Pleno del Congreso / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Durante el Pleno del Congreso donde se está debatiendo la ley de eutanasia se han vivido varios momentos tensos y broncos sobre todo cuando el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha tomado la palabra. "Mientras Pablo Echenique defendía la eutanasia un diputado de la derecha le ha gritado "es repugnante que tú defiendas esto". Me ha podido la rabia y he preguntado en alto quién ha dicho eso. Pido disculpas por ello. Pero ese diputado debe dar la cara y pedir perdón a Pablo", ha escrito el vicepresidente Pablo Iglesias.

  • Escucha el momento en el que un diputado grita a Echenique e Iglesias pide explicaciones:

"La posición de la derecha con respecto a la eutanasia es 'que se joda Ramón Sampedro'", ha expresado Echenique durante su intervención. "Lo ha dicho muy claro: las mentiras de la derecha, sus insultos a la mayoría que apoya la ley de eutanasia y a las personas que están sufriendo solo tratan de ocultar su falta de empatía", ha vuelto a escribir el líder de Unidas Podemos en un tuit. (En un vídeo que ha facilitado el partido morado y que también a compartido Iglesias a partir del minuto 4:00 es cuando ocurre este tenso momento). "Frente a los discursos sin escrúpulos de la extrema derecha y la extrema extrema derecha, nosotros y nosotras trabajamos para que la gente siga conquistando derechos". 

Echenique también ha lamentado que en la actualidad ayudar a morir a una persona suponga una pena de entre 6 y 10 años de prisión cuando, a su juicio, quienes ayudaron a Sampedro o a otros casos en esta situación sólo "devolvieron a sus seres queridos la dignidad" en un "acto de libertad y amor". "Estoy orgulloso de que dentro de una meses se vaya a reconocer este nuevo derecho y que la eutanasia esté en la cartera del Servicio Nacional de Salud", ha apuntado.  Por su parte, Echenique no ha entrado en la polémica sobre el diputado que dejó entrever que él, como persona con discapacidad, podría verse perjudicado si se facilita la eutanasia, y se limitó a decir al término del debate: "Hoy España ha dado un avance en derechos democráticos y libertades individuales, en dignidad de la vida", celebró. "La derecha hiperventilada no puede opacar lo que hemos conseguido".

El PP asegura que el PSOE quiere la eutanasia "para ahorrar gastos"

En otro de los momentos más destacados del debate, el diputado del PP José Ignacio Echániz ha acusado al PSOE de impulsar la eutanasia para reducir el gasto que conllevan las personas al final de la vida, porque, cuando una persona fallece o es "empujada" a la muerte por esa vía, "el Estado está ahorrando muchísimo". Echániz, encargado de defender en el pleno de este martes el rechazo de su grupo a la proposición de ley de regulación de la eutanasia, ha dicho a los periodistas que, aunque el PSOE no lo reconozca, detrás de su propuesta "hay una filosofía de la izquierda para evitar el coste social que tiene el envejecimiento".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?