Economia y negocios
MWC

Los organizadores del Mobile World Congress cancelan el evento por el temor al coronavirus

Hasta ahora una treintena de empresas habían cancelado su presencia en la feria de Barcelona

Detalle del cartel de despedida del Mobile World Congress / David Zorrakino - Europa Press - Archivo Europa Press

Madrid

GSMA, empresa organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha decidido cancelar la cita, prevista para el 24 al 27 de febrero, tras la oleada de cancelaciones de empresas tecnológicas por miedo al coronavirus.

La asociación ha tomado esta decisión después de la reunión de este miércoles de su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil. La intención de los organizadores era esperar a la declaración de alerta sanitaria por parte de la OMS o de autoridades nacionales, cosa que finalmente no ha llegado. Ante esta reiterada negativa de las instituciones y la oleada de cancelaciones GSMA se ha visto obligada a tirar la toalla y cancelar el evento. 

GSMA ha publicado un comunicado en el que ha explicado los motivos por los que ha tomado esta drástica decisión. La asociación explica en una nota de prensa que "la preocupación global sobre el brote del coronavirus, las preocupaciones en lo que respecta a viajes y otras circunstancias hacen imposible a GSMA mantener la celebración del evento". 

En ese mismo comunicado GSMA anuncia que las autoridades locales y nacionales "respetan y entienden esta decisión" y que "seguirán trabajando y apoyándose mutuamente para el MWC de 2021 y futuras ediciones en Barcelona". 

Casi 500 millones de euros de impacto

La decisión de este miércoles es definitiva. GSMA ha acordado que el MWC de Barcelona no se aplaza, sino que se cancela, ya que este año tiene otras tres citas más, una en Miami, otra en Shanghai y la Mobile World 360.

Desde el punto de vista de la economía la cancelación del evento es un terremoto en varias escalas. A escala local la suspensión supone para Barcelona un agujero de 492 millones de euros por un evento por el que pasan más de 100.000 visitantes cada año y en el que hay 14.000 puestos de trabajo que se evaporan de golpe. 

A escala nacional 2.800 empresas, 750 compañías y 400 fabricantes están agrupados en esta feria, por lo que España pierde esta importante cita y el dinero que dejan los asistentes de estas compañías. 

Varapalo para hosteleros y restauración

La cancelación supone también un fuerte varapalo para los hoteleros de la ciudad en temporada baja, ya que la semana del Mobile es la que más ingresos aporta en todo el año, por encima de los meses de verano.

El director del cluster de Meliá Hotels en Barcelona, Enrique Aranda, ha reconocido este miércoles en 'Hora 25 de los negocios' que el Mobile "representa un pedazo muy importante del negocio de los hoteles de Barcelona". "Va a haber gran parte de las pernoctaciones que no vamos a recuperar, aunque hay unas penalizaciones de compensación para mitigar una parte de la pérdida" explica Aranda que, reconoce que "muchos de los 14.000 contratos que se firman por el Mobile se caerán"

Enrique Aranda (Meliá Hoteles): "Muchos contratos se caerán por la cancelación del Mobile"

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005887001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La restauración es otro de los sectores que se verá fuertemente afectado por la anulación del Mobile, ya que los congresistas suponen una importante fuente de ingresos para los restaurantes de la ciudad. De igual manera se verá afectada GastroFira, la compañía que se encarga de la alimentación en el recinto ferial de Gran Via de L'Hospitalet, donde se debía celebrar el Mobile. En la edición del año pasado, por ejemplo, se sirvieron unos 140 toneladas de comida en cuatro días y unos 175.000 menús.

Sanidad no veía motivos para cancelar el evento

Esta misma tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había reiterado el mensaje de tranquilidad frente al nuevo brote de coronavirus, el Covid-19, y aseguraba que "no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar medidas adicionales para la celebración de cualquier evento", en referencia al Mobile World Congress (MWC).

Illa había subrayado los cuatro criterios que marcan las actuaciones: la evidencia científica y el criterio de los expertos, el seguimiento diario de la evolución del virus y la reevaulación de las medidas, la coordinación con las comunidades autónomas, las autoridades sanitarias europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la "transparencia informativa absoluta" para comunicar cualquier novedad a la población.

El ministro destacó el protocolo de actuación ante casos sospechosos de Covid-19 basado en "la detección precoz de posibles casos y el aislamiento de los confirmados", y ha recordado que en España se han evaluado 38 pacientes, dos de los cuales se les ha detectado el nuevo coronavirus.

Cronología de una cancelación anunciada 

La crisis comenzaba el pasado 5 de febrero, cuando LG se convertía en la primera compañía que renunciaba a participar en el evento. Todo ello a través de un comunicado publicado en su página web, en el que anunciaba que no participarían en el Mobile World Congress 2020 para evitar posible contagios: "Esta decisión elimina el riesgo de exponer a cientos de empleados a viajes internacionales a medida que el virus continúa propagándose a través de las fronteras".

Ante el revuelo generado por esta decisión, la GSMA anunciaba a través de un comunicado las primeras medidas para evitar posibles contagios. Desde puestos médicos extra o una mayor higiene en puntos críticos hasta campañas de concienciación online para prevenir cualquier caso. Unas medidas, inecesarias para muchos, que provocaron nuevas cancelaciones.

A pesar de los intentos de la GSMA para evitar nuevas fugas, Ericsson se convertiría en la próxima multinacional en desligarse del evento. A esta se le unirían otras como Nvidia y Amazon, quienes anunciaban su no continuidad a través de sendos comunicados. Por esa misma razón, y ante este nuevo escenario, la GSMA volvió a anunciar nuevas medidas de seguridad.

Hasta este jueves habían cancelado su presencia una treintena de empresas. Entre ellas algunas como Sony, Gigaset, la japonesa NTT Docomo y Umidigi. Una lista a la que se le unirían posteriormente otras como Intel, Vivo, Facebook, Cisco y AT&T, quienes han anunciado su renuncia al Mobile World Congress 2020 por motivos de seguridad.

Además de las anteriormente citadas, también hay que añadir otras no tan reconocidas como Amdocs, Sprint, Commscope, Panorama Software y Accedian. También otras como Ciena, Dali Wireless, Telnet Redes Inteligentes, F5 Networks, Iconectiv, Inter Digital, Ulefone y Viber, que también anunciaron su ausencia. 

Este miércoles, Rakuten, Nokia, McAfee y Deutsche Telekom se han unido a la lista de empresas que no acudirán al Mobile. También otras como Vodafone, Orange y British Telecom, últimas empresas en anunciar su retirada antes de la cancelación oficial del evento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00