Política
Sesión de control al Gobierno

Grande-Marlaska desmonta las mentiras de Vox sobre criminalidad y extranjeros: "Impulsar bulos es xenofobia"

Vox ha preguntado al Gobierno por "el aumento de la criminalidad impulsada por grupos de origen extranjero" Marlaska: "impulsar bulos sobre los extranjeros no solo es una gran irresponsabilidad, es una manifestación de xenofobia"

Marlaska desmonta las mentiras de Vox sobre criminalidad y extranjeros: "Impulsar bulos es xenofobia"

Marlaska desmonta las mentiras de Vox sobre criminalidad y extranjeros: "Impulsar bulos es xenofobia". / CONGRESO

Madrid

La diputada de Vox María de los Reyes Romero a preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "¿Qué opinión le merece al Gobierno de España el aumento de la criminalidad impulsada por grupos de origen extranjero?" El ministro, en apenas un minuto, ha explicado a la Cámara que de los hechos criminales que fueron investigados en 2019 "el 72% eran cometidos por nacionales y el 28% eran no nacionales". Marlsaka ha destacado que incluso "la cantidad de extranjeros investigados en 2019 fue menor que en 2012 y 2013". "Nosotros no ponemos el ojo en la nacionalidad, sino en el delito... luchamos contra la criminalidad", ha respondido el ministro a la diputada de Vox, a la que ha dicho que el Ejecutivo "está invirtiendo en seguridad para generar seguridad".

Lejos de tener en cuenta los datos, María de los Reyes Romero ha insistido en que "en los primeros meses de 2019 han aumentado los delitos que se cometen en España". "Si son varones, jóvenes, extranjeros... ¿por qué estos datos son escamoteados a la opinión pública? Los españoles tenemos derecho a saber cuáles son los grupos de población que cometen más delitos. ¿Por qué se ocultan?". "No respondan milongas, lo suyo es falso buenismo, y fomentan el tráfico de seres humanos con sus políticas de efecto llamada".

Más información

En su respuesta, Marlaska ha lamentado las "irresponsables" afirmaciones de la diputada de ultraderecha y ha vuelto a aportar datos para tumbar su tesis: "Tres cuartas partes de los detenidos e investigados son españoles. El 76,6% de los condenados en este país son españoles. Los miembros extranjeros de redes de organizaciones criminales son solo un 10%. Los delitos sexuales cometidos por españoles son el 70% de los denunciados. Hay más denuncias de abusos sexuales porque las mujeres ya no lo toleran". El ministro ha reprochado a la diputada de Vox que "impulsar bulos y noticias falsas sobre los extranjeros no solo es una gran irresponsabilidad, es una manifestación de xenofobia... Y más si son menores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00