Internacional
Boris Johnson

Dimite el ministro de finanzas británico de Boris Johnson

Johnson remodela su gabinete y su asesor principal, Dominic Cummings, se hace con el poder principal

Javid llega al 10 de Downing Street para presentar su dimisión. / TOBY MELVILLE REUTERS

Madrid

Entre los ministros que han causado baja por la remodelación de Boris Johnson, está el de Irlanda del Norte, la titular de negocios y la responsable de Medio Ambiente. Pero en todo este movimiento de cargos, la noticia la ha liderado el que fuera ministro de Finanzas Sajid Javid. El todopoderoso ministro canciller, como se denomina en el Reino Unido al titular de la cartera de Finanzas, ha anunciado que se va. Detrás de su salida esta la mano del todopoderoso jefe de gabinete, asesor principal de Boris Johnson, el estratega Dominic Cummings, que sería el equivalente al todopoderoso Iván Redondo de La Moncloa, pero sin cargo de Secretario de Estado y con el mismo o mayor poder que el español.

La renuncia de Javid ha caído como un mazo de agua fría, porque se esperaba que Johnson lo mantuviera en su cartera, pero una vez dicho que se iba, han tardado menos de dos horas en anunciar su reemplazo. Es Rishi Sunak, hasta ahora responsable del Tesoro y número dos del ministerio. Nacido el 12 de mayo de 1980, el nuevo canciller del Exchequer, llega a su cartera con la experiencia adquirida en el Tesoro, donde accedió en julio de 2019, y en varios cargos en firmas financieras, entre ellas el banco de inversión Goldman Sachs. Criado en el sur de Inglaterra, el nuevo ministro, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes de la región india de Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta.

El mayor de tres hermanos, Sunak se educó en el elitista colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía, por la Universidad inglesa de Oxford.

Javid se va porque se siente ninguneado por Dominic Cummings. El poderoso consejero de Johnson le habría dicho que tenía que despedir a todos sus asesores especiales y reemplazarlos por gente del 10 de Downing Street, donde está la oficina del primer ministro, para que formasen un solo equipo. Javid dice que ningún ministro que se respete aceptaría esos términos. Su salida se produce a pocos días de que presentara sus primeros presupuestos generales del estado británico el próximo día 11.

Con estos cambios, Johnson quiere atraer al gobierno a nuevos talentos, sobre todo mujeres compensando a los que lealmente le han ayudado todos estos años incluyendo la consecución de la amplia mayoría de la que disfruta ahora.

Alguna de las figuras que se mantienen están el ministro de exteriores y entre los que también han dimitido por su cuenta, es el fiscal general Geoffrey Cox.

¿Quién es Dominic Cummings?

Dominic Cummings, consejero especial del primer ministro británico Boris Johnson visto en las inmediaciones de Dowing Street / PETER NICHOLLS

Es la persona con mas poder en el gobierno británico al día de hoy, según dicen comentaristas  y politólogos ingleses. Dominic Cummings ejerce de todo poderoso asesor principal del primer ministro Boris Johnson, o lo que es lo mismo, del gobierno británico. El es el artífice de la campaña Vote Leave de hace cuatro años que llevo a la victoria del 'no' en el referéndum. Después de su éxito, desapareció de la vida política, porque nunca ha sido muy amante de los focos y sí del poder, maquinando estrategias y protocolos de influencia en el primer ministro.

Este estratega de 48 años, con una inteligencia por encima de la media, gran analista, muy poco empático y bastante asocial, dirige el gabinete del primer ministro y, por ende, a todo su equipo de asesores con mano de hierro, convoca reuniones a primerísima hora de la mañana y amenaza a su equipo y a los ministros de sufrirán las consecuencias si se filtra a la prensa un solo detalles de las políticas del brexit del gobierno.

El es autor de los titulares de que 'el Reino Unido recuperaría el control saliendo de Europa de cualquier manera', o que 'la salida de la Unión Europea daría al Reino Unido 350 millones de libras semanales para poder invertir en el sistema de sanidad pública'. Mentiras que, a base de mucho repetir y contar en prensa y en carteles por las calles, calaron en la ciudadanía. Esta campaña de fake news ideada y preparada por Cummings le convierte junto a Steve Bannon en uno de los mayores intoxicadores informativos y manipuladores de datos de Internet. Aunque el británico medio puede que no le conozca, su papel en el manejo político del país anglosajón, es tal, que aparece en la película sobre el brexit, The Uncivil War, que protagoniza Benedict Cumberbatch haciendo su papel.

Le llaman El Señor Oscuro, o el Lord de las Artes Oscuras. El anterior primer ministro, David Cameron, dijo de lo siguente: "Cummings es un psicópata profesional" y ha ganado esta batalla contra el todopoderoso Lord Chancellor.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00