Ciencia y tecnología
Salud pública

El riesgo de cáncer aumenta al tener sexo con más de 10 parejas en toda la vida

Un historial de diez o más parejas sexuales a lo largo de la vida guarda relación con mayor riesgo de ser diagnosticado de cáncer, según una investigación científica de la Universidad Británica de Anglia en 6.000 hombres y mujeres mayores de 50

Imagen de recurso de una pareja en la cama. / GETTY IMAGES

Madrid

Este equipo de investigadores ha analizado la evolución de 2.537 hombres y 3.185 mujeres mayores de 50 años.

Pues bien, las mujeres que dijeron que habían tenido 10 o más parejas sexuales tenían un 90% más de probabilidades de haber sido diagnosticadas de un cáncer que aquellas que “sólo” tuvieron una pareja, como máximo.

 Mientras tanto, entre los hombres, aquellos que informaron de que tuvieron de 2 a 4 parejas sexuales de por vida tenían un 57% más de probabilidades de haber sufrido un tumor. Y si el número de parejas subía a 10 o más, este riesgo se disparaba al 69%.

Posibles causas

Más información

Sin embargo, no es sólo una cuestión de sexo, porque este estudio también ha descubierto que los adultos que tenían más parejas sexuales, también fumaban y bebían más alcohol.

 Así pues, la conclusión de estos investigadores es que han encontrado “una asociación estadísticamente significativa entre el número de parejas sexuales, a lo largo de la vida, y el riesgo de sufrir un cáncer”, según explica el doctor Lee Smith, de la Universidad Anglia Ruskin del Reino Unido.

Y esta es la posible causa principal: las infecciones de transmisión sexual aumentan el riesgo de padecer varios tipos de cáncer y hepatitis, según sugieren también estos investigadores en el estudio que publica la revista científica BJM.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00