Economía y negocios
Precios agrarios

Una multitudinaria tractorada y miles de agricultores cortan carreteras y centros de ciudades

Hay tractoradas en Valencia,Baena (Córdoba) y Lleida, entre otros lugares

El Gobierno se reúne con representantes de los productores y de Mercadona, líder de la distribución

El campo sale a la calle para denunciar su situación

El campo sale a la calle para denunciar su situación.

Valencia

Varios miles de agricultores y cientos de tractores colapsan este viernes el tráfico del centro de Valencia con una multitudinaria protesta bajo el lema 'Basta de engañar a los agricultores', convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA, que tiene como principal objeto reclamar precios justos para los productores agrícolas.

Los tractores toman las calles de Valencia

<p>Decenas de tractores desfilan este viernes por Valencia para protestar por los bajos precios en el campo</p>

Esta manifestación, que se repite en otras ciudades españolas, exige al Gobierno que persiga la venta a pérdidas, en la que, según las principales organizaciones agrarias, incurren las grandes superficies comerciales, que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto económicos de los acuerdos comerciales con terceros países.

La marcha, en la que participan cargos públicos del PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, se ha visto obligada a adelantar la cabecera , en la que marchan varios tractores y cosechadores, algunas de ellas con altavoces y otras con almendros, debido a la gran afluencia de manifestantes.

"La agricultura se va a la sepultura"

Desde alrededor de las 9.15 horas, cientos de tractores han estado accediendo al centro de Valencia desde los principales accesos por carretera a la ciudad para concentrarse en los alrededores de la plaza de España y la calle San Vicente para situarse a continuación a la cola de la manifestación.

La amplia movilización de tractores y maquinaria agrícola ha motivado que se establezca un amplio dispositivo de Policía Local y Nacional para garantizar el desarrollo de la marcha e intentar regular el tráfico en el resto de la ciudad.

Varios miles de personas y centenares de tractores han colapsado el centro de Lleida este viernes en una manifestación para reclamar precios justos para los productores agrícolas. / Oscar Cabrerizo

"Vendemos más barato que hace cuatro años"

Entre los asistentes a la manifestación son mayoría los pequeños propietarios, algunos de los cuales portaban cruces adornadas con naranjas y crespones negros, y pancartas con lemas como "La agricultura se va a la sepultura" o "Hemos perdido todo, hasta el miedo".

Un agricultor de Albalat de la Ribera (Valencia), José Manuel Latorre, ha manifestado ante los periodistas: "Vendemos más barato que hace cuarenta años y a los políticos, a todos, el campo les ha importado un pimiento desee siempre. Cobro una pensión de 640 euros y todavía tengo que coger dinero de ahí parea mantener dos pequeños campos".

ENTREVISTA HORA 25

<p>Planas plantea hacer públicas las sanciones a supermercados que pagan al agricultor tras la venta del producto</p>

Cortada la A-45 entre Córdoba y Málaga

La autovía A-45, que une Córdoba y Málaga por Antequera, ha sido cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura de Lucena por la protesta de los agricultores, aunque la Guardia Civil ha previsto desvíos alternativos por el trazado de la antigua carretera N-331, donde se están produciendo retenciones.

El volumen de tráfico provoca retenciones en las vías alternativas, ya que pasan por el casco urbano de Lucena, aunque aún no se ha valorado la longitud de las mismas.

La protesta está convocada por Asaja, COAG, UPAG y Cooperativas Agroalimentarias, que han llamado a concentrarse en Lucena a tres mil tractores de la zona Sur de la provincia de Córdoba, aunque también se esperaba la presencia de agricultores de otras provincias andaluzas.

Diversas organizaciones políticas han mostrado su apoyo a la iniciativa y han anunciado la presencia de representantes en la convocatoria. El instituto armado ha desplegado desde primera hora de la mañana un amplio dispositivo en la comarca

Concentración de agricultores en Adamuz (Córdoba). / ASAJA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00