Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Laura Borràs

Borràs invita al Supremo a pedir un suplicatorio para tomarle declaración

En su escrito presentado ayer denuncia que esta citación "supondría duplicar acciones innecesariamente"

Ayer anunció que no acudiría voluntariamente a su cita con el juez Eduardo de Porres

Laura Borràs suplicatorio

Pla mitjà de la portaveu de JxCat a Madrid, Laura Borràs / Sílvia Jardí (ACN)

La diputada Laura Borràs no acudirá hoy a su cita voluntaria con el juez Eduardo de Porres en el Tribunal Supremo. En un hilo escrito ayer en su cuenta de Twitter, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso denunciaba estar siendo investigada por ser una "conocida independentista", defendiendo su inocencia y denunciando una vulneración de derechos: su escrito presentado ante el Supremo invita al instructor a pedir un suplicatorio si quiere tomarle declaración.

Borràs está llamada a declarar de forma voluntaria por el fraccionamiento y adjudicación supuestamente irregulares de un total de 18 contratos del Instituto de las Letras Catalanas entre 2013 y 2018 por un valor de casi 260.000 euros. Unos contratos que el empresario adjudicatario, Isaías Herrero, denominaba "facturar unos trapis" en uno de los correos electrónicos intervenidos a lo largo de la investigación.

El escrito presentado por la diputada entiende en primer lugar que la citación de este viernes para "notificarme" el auto de apertura de causa del pasado mes de diciembre, algo que "ya es innecesario" por haber tenido conocimiento de su contenido a través de la prensa. "De hecho, tengo un ejemplar de dicho auto y ya estoy perfectamente ilustrada a este respecto", dice el escrito.

Asegura, además, que su abogado y su procurador ya están personados en el juzgado de Barcelona que investigó el caso en primer lugar y que pidió al Tribunal Supremo su imputación, por lo que entiende que comparecer ante el alto tribunal "supondría duplicar actuaciones innecesariamente". Termina el escrito recordando que es necesario pedir un suplicatorio al Congreso, recordando el contenido del artículo 71.2 de la Constitución, que exige la "previa autorización" de la cámara baja para inculpar a un diputado.

Suplicatorio en el Congreso

Está previsto que, salvo cambio de criterio, el magistrado instructor Eduardo de Porres solicite este suplicatorio al Congreso tal y como pidió la Fiscalía ya en su escrito presentado el pasado mes de diciembre. El suplicatorio, según lo establecido en el artículo 13 del Estatuto de los Diputados, será tramitado en primer lugar por la presidenta Meritxell Batet y será tramitado por la Comisión del Estatuto de los Diputados antes de ser votado por todos los grupos del pleno.

El Estatuto fija un plazo máximo para que el Congreso devuelva el suplicatorio al Tribunal Supremo autorizando la declaración de Borràs: el artículo 14.2 explica que este suplicatorio "se entenderá denegado" si la cámara baja no se pronuncia en un plazo de sesenta días.

La Fiscalía, representada en este caso por Javier Zaragoza, acusa a la portavoz de JxC en el Congreso de cuatro delitos relacionados con la corrupción: prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental, al entender que Borràs causó "un claro perjuicio al erario público" al fraccionar y adjudicar los contratos a Herrero "abusando de dicha función" y haciéndolo "directa o indirectamente de manera arbitraria".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?