Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Unidas Podemos

Los Anticapitalistas no acudirán a Vistalegre III y cerrarán su relación con Podemos en Marzo

Tras la renuncia de Teresa Rodríguez a seguir en la dirección andaluza se esperaba este nuevo paso del sector crítico

La coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz de Adelantes Andalucía, Teresa RodríguezMARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

Madrid

Anticapitalistas, la corriente interna de Podemos de la que forman parte dirigentes como Teresa Rodríguez o el eurodiputado Miguel Urbán, no participará en la Tercera Asamblea Ciudadana del partido que se celebrará el 21 de Marzo en Leganés.

Más información

Tras la renuncia de Rodríguez a seguir en la dirección andaluza, una decisión anunciada en un vídeo conjunto con Pablo Iglesias, se esperaba este nuevo paso del sector crítico, que ha sido ratificado “por unanimidad” en la reunión de su Coordinadora Confederal celebrada esta mañana en Madrid y en la que se ha decidido también que la relación definitiva con Podemos se anunciará en una conferencia a celebrar el próximo 28 de marzo.

A través de un comunicado, los anticapitalistas señalan que “Vistalegre III” se plantea como “una ratificación de la estrategia de subalternización al PSOE de su dirección” por lo que la corriente ha decido no presentar documentos ni candidatura. El sector, minoritario dentro del partido, se mostró desde un principio crítico con la entrada de Podemos en el Ejecutivo, apostando por permitir la investidura y negociar ley a ley desde la oposición. En ese sentido, Anticapitalistas considera que esa decisión “lejos de debilitar al actual régimen político” supone “integrarse en el mismo” asegurando que existe una diferencia “enorme” entre los objetivos de Podemos hace 6 años y los actuales: “Se ha pasado de impugnar a la clase política y a las élites económicas a convertirse en parte de la primera sin tocar los beneficios de las segundas”.

El sector en el que se integran Rodríguez y Urbán comparte, eso sí, el alivio por la formación de un gobierno de izquierdas. “El miedo a la extrema derecha y el cansancio tras años de movilizaciones hacen comprensible esta posición, que entendemos y respetamos” explica el comunicado, aunque califican como “muy poco ambiciosos” los objetivos del Gobierno.

Anticapitalistas se centrará ahora en el proceso interno de debate para decidir su “relación definitiva” con Podemos que se dará a conocer el próximo 28 de marzo en una conferencia en la que, con toda probabilidad, se escenificará la salida del partido de esta corriente que, mientras tanto, desea suerte a los participantes en la asamblea: “Nos seguiremos encontrando y trabajando en común en muchos ámbitos” concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00