Sociedad
Redes sociales

La defensa de Pérez-Reverte a Willy Toledo por insultar a Dios y a la virgen

A pesar de llamarle miserable, el escritor reconoce que tiene todo el derecho de insultar a Dios

Pérez-Reverte durante la presentación de su último libro. / Getty Images

Madrid

El actor Willy Toledo se sienta este lunes en el banquillo de un juzgado de Madrid acusado de un delito contra los sentimientos religiosos y obstrucción a la Justicia. Todo ello como consecuencia de una acusación impulsada por la Asociación de Abogados Cristianos, que pide una multa de 22 meses para él por insultar a Dios y a la Virgen a través de redes sociales.

Más información

Los hechos tuvieron lugar en julio de 2017, cuando el actor se cagaba en Dios a través de su cuenta de Facebook. Todo ello como consecuencia de la imputación de tres activistas por participar en la procesión conocida como del "coño insumiso": "Yo me cago en Dios y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María".

Willy Toledo se sienta en el banquillo de los acusados

Casi tres años después de estas declaraciones, y tras haber sido detenido en septiembre de 2018 por no acudir a declarar hasta en dos ocasiones, Willy Toledo se enfrenta a la Asociación de Abogados Cristianos por sus mensajes contra Dios y la virgen. Mientras que la Fiscalía pide su acusación, la asociación que también impulsó el juicio contra las activistas de la procesión del "coño insumiso" pide una multa de 22 meses.

A tan solo unas horas para que se celebre el juicio, las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo para el actor. Todo ello a través de plataformas como Twitter, donde tanto Willy Toledo como el hashtag #mecagoendios se han convertido en tendencia. Entre las personas que han defendido la libertad de expresión del actor se encuentra un Arturo Pérez-Reverte que, a pesar de que reconoce que Toledo siempre le ha parecido "un miserable", tiene todo el derecho del mundo en insultar a Dios.

"Defiendo su derecho a insultar a Dios"

Todo ello a través de un tuit en el que asegura que todos hemos blasfemado en alguna ocasión: "Este individuo siempre me pareció un miserable; pero defiendo su derecho a insultar a Dios (a cualquier dios), y a ciscarse en reyes, caballos, sotas o lo que estime oportuno. Quien nunca haya blasfemado, que tire la primera piedra". Desde entonces, el tuit ha conseguido más de 2.000 retuits y 10.000 me gusta.

Tras el éxito del tuit, varias han sido las personas que han asegurado que las palabras de Pérez-Reverte van a tener detractores "por los dos lados". Bajo su punto de vista, el escritor será criticado tanto por llamar miserable a Willy Toledo como por defenderle. A todas estas personas, el escritor les ha querido explicar que lo hace precisamente por eso: "Que te den por un solo lado es muy aburrido".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00