Sociedad

Hallan decenas de estorninos muertos en una carretera próxima a la petroquímica de Tarragona

200 palomas han sido también halladas muertas en el municipio de Badalona, en la zona periférica de Barcelona

Decenas de estorninos muertos en los aledaños de la petroquímica de Tarragona

Investigan el hallazgo de decenas de estorninos muertos en los aledaños de la petroquímica de Tarragona. / ATLAS

Madrid

Decenas de estorninos han sido hallados muertos en una carretera próxima al polígono petroquímico de Tarragona, donde hace un mes se produjo una explosión en una fábrica de la empresa Iqoxe, provocando la muerte de tres personas y heridas en otras siete. 

Emergencias 112 recibió la alerta en la tarde del pasado domingo, cuando varios conductores que circulaban por esta vía, que conecta Tarragona y Salou, avisaron de la presencia de pájaros muertos que yacían en el asfalto, ocupando todo el carril en un radio de unos diez metros.

Investigación abierta

Tras la alarma, Agentes Rurales de Cataluña se desplazaron hasta la zona para tomar muestras de las aves, a partir de las cuales se abrió una investigación para encontrar las causas del hecho. El mismo cuerpo ha informado este lunes de que continúan estudiando qué mató a los animales. 

Una de las hipótesis que barajan es que los estorninos, que vuelan en grupo formando grandes bandos, pudieron fallecer atropellados por algún vehículo alto al atravesar la carretera a baja altura. Asimismo, se considera la posibilidad de que murieran electrocutados, ya que al volar tan juntos, podrían haberse pasado la electricidad de uno a otro. 

"Fuertes olores"

En cualquier caso, el equipo de Agentes Rurales han indicado que las causas exactas se determinarán en la necropsia. 

Por su parte, el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes-Ecologistas de Cataluña (GEPEC-EdC), recalca la proximidad del lugar en el que han aparecido las aves sin vida con la zona en la que se sitúa la petroquímica en la que el pasado 14 de enero se produjo una explosión de grandes dimensiones que llevó a activar la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el protocolo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Finalmente, se descartó la presencia de una nube tóxica. 

Sin embargo, desde el GEPEC-EdC, aseguran que algunos de los testigos que alertaron del hallazgo de los pájaros sin vida, también denunciaron "fuertes olores" en la zona, aunque 112 descarta le presencia de sustancias tóxicas en el aire.  

A esperas de los resultados, Agentes Rurales han informado este lunes de la aparición de 200 palomas muertas en Badalona, para lo que también se ha procedido a recoger muestras e investigar las causas. Se desconoce si podría tener relación con el hallazgo del domingo, aunque hay una larga distancia entre los puntos geográficos de los distintos hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00