Economia y negocios
Consejo de Ministros

El Gobierno elimina por decreto ley el despido por encadenar bajas médicas

Primer paso para la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral de 2012

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa. / Eduardo Parra - Europa Press Europa Press

Madrid

El Gobierno ha dado este martes el primer paso en la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 con la eliminación por decreto ley del despido objetivo por encadenar bajas por enfermedad en un determinado periodo de tiempo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la derogación "por fin" del artículo 52d de la reforma laboral: "Reparamos una anomalía que tenía España con los países de nuestro entorno y reparamos los derechos de los trabajadores y trabajadoras". "A partir de hoy a nadie se le puede despedir por tener una causa justificada por enfermedad", ha dicho la ministra. 

La responsable de Trabajo ha destacado que este primer paso para "desmontar" la reforma laboral del PP es el primer punto del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. Con esta derogación, el Ejecutivo da "seguridad jurídica" a los trabajadores y trabajadoras, que "pueden sentirse tranquilos": "El Gobierno de España impide que las personas más vulnerables sean despedidas. Deben ser especialmente protegidas. Justamente cuando estamos enfermas debemos preocuparnos solamente de una cosa, de curarnos, para poder incorporarnos al puesto de trabajo. Imaginen la tristeza de que sobre un trabajador pese la preocupación de curarse y la enorme losa real de poder ser despedida". 

Yolanda Díaz ha justificado la urgencia de derogar este artículo de la reforma laboral mediante un real decreto ley porque "hablamos de una vulneración de derechos y del respeto al derecho a la salud".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00